Brizuela en contra de las internas y las candidaturas testimoniales

Brizuela en contra de las internas y las candidaturas testimoniales
Eduardo Brizuela del Moral hizo declaraciones fuertes durante su estadía en Tucumán. Confirmó que no habrá internas en la UCR para elegir candidato, habrá "consenso". También consideró que las candidaturas testimoniales "son una locura".
Brizuela participó en la vecina provincia del encuentro del comité de integración Atacalar, precisó que no se dará la posibilidad para atraer votos mediante las denominadas candidaturas testimoniales, "ya que se estaría burlando del electorado".

"Puede haber funcionarios con cargos electivos actuales que aspiren a cargos superiores. Eso sería lógico; razonable. Pero no que se diga que va a ir tal como candidato y que luego seguirá en sus funciones, ya que sólo lo haría para atraer votos. Creo que el efecto será totalmente contrario porque así se le falta el respeto al elector", apuntó.

"La Constitución, inclusive, prevé que los gobernadores no pueden ser representantes en el Congreso de la Nación. Si son gobernadores y candidatos ya están defraudando al electorado. No hay que buscar intendentes ni gobernadores, sino gente que represente verdaderamente a la sociedad, al productor, a las familias", remarcó el mandatario.

El Gobernador de Catamarca consideró que la alianza gobernante puede repetir un triunfo en las elecciones de junio en Catamarca. "Nuestros candidatos surgen por consenso y más en esta oportunidad, debido al adelantamiento de los comicios, que nos tomó por sorpresa", indicó.

Si bien no arriesgó en cuanto a las posibilidades electorales de la UCR en el orden nacional -lo veo mejor posicionado, dijo-, el gobernador remarcó que sería saludable que en el país hayan dos o tres partidos importantes que puedan transmitir sus políticas al Congreso de la Nación y se lleve adelante la consolidación de la democracia argentina, que hace 25 años "viene a los golpes".

"Pero sería importante que se respeten los principios republicanos. Eso fue lo mejor que tuvo Raúl Alfonsín: el respeto por las instituciones. Y eso es lo que en este momento no se está dando", se quejó.

¿Este Gobierno nacional no respeta las instituciones?, se le consultó. "En el caso nuestro no. No puede ser que por un programa de ayuda financiera, que está dictado por ley, de repente nos desconecten el teléfono. No puede ser que la ayuda social que se les da a muchas provincias argentinas no llegue a Catamarca. Y eso es falta de respeto a las instituciones de la democracia. Llega lo que corresponde por ley, pero no lo que corresponde por convenios o por discrecionalidad de un funcionario. Tenemos que terminar con eso. Yo ya he hablado con los legisladores catamarqueños para que se presente un proyecto de desplazamiento de la deuda pública de las provincias argentinas, porque la Nación las está ahogando y les otorga fondos sólo a las que quiere. Mucho se habla de la deuda argentina con el exterior y de tomar medidas, pero el Gobierno nacional está ahogando a las provincias por las deudas con la Nación".

En otro orden, Brizuela del Moral se refirió al retorno del vicepresidente Julio Cobos a la UCR. "Siempre fue radical y por eso es importante que haya vuelto al partido", indicó. "Pero no sólo tenemos que llamar a todos los radicales; también a quienes se quieran sumar. Como lo hice yo en Catamarca, y lo digo con gran satisfacción. Por primera vez en Catamarca todas las líneas y todos los radicales estamos unidos en el Frente Cívico y Social. Pasamos de contar con 14 partidos a los 22 actuales. Mi provincia tiene una característica muy especial: desde 1991, con el radicalismo en el liderazgo y junto con otras agrupaciones, el Frente Cívico se consolidó como principal fuerza política", explicó.

En este sentido, Brizuela del Moral expresó que en el orden nacional quiere un radicalismo unido, como el que se consiguió en Catamarca, con todas las líneas y todos los sectores políticos. "Ahora vamos a la convención nacional -la reunión que se realiza desde hoy en Mar del Plata- a unir al radicalismo y a convocar a todo ciudadano que quiera afiliarse a nuestra fuerza política. Sin dos o tres fuerzas políticas importantes en el país, tambalea la democracia", concluyó el mandatario.

Comentá la nota