Brizuela y Castillo criticaron las “maniobras” contra la oposición

Brizuela y Castillo criticaron las “maniobras” contra la oposición

Los principales referentes del Frente Cívico cargaron las tintas contra la actual gestión. Los acusaron de tener actitudes 'antidemocráticas'.

A 12 días de la realización de las PASO comenzó a subir la temperatura de la campaña. Desde el departamento Tinogasta los principales precandidatos del Frente Cívico y Social (FCS), Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo, por la gobernación y senaduría nacional, respectivamente, no dejaron pasar por alto la omisión del Gobierno provincial sobre la difusión -de forma gratuita, tal cual lo prevé la ley Electoral- de las propuestas de campaña de todos los partidos y alianzas de Catamarca. Se trata de los espacios publicitarios gratuitos que dispone la Dirección Nacional Electoral (DINE) para las PASO, siempre y cuando se haya efectuado la adhesión a la normativa. Pero aunque los precandidatos a cargos nacionales están alcanzados por los espacios publicitarios gratuitos, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) habría omitido adherir a la normativa que prevé igual beneficio para las categorías de Gobernador y Vicegobernador y legisladores provinciales.   

Cuestionamiento "Es una maniobra más del Gobierno para perjudicar a los partidos políticos de la oposición. Son los mismos que en el afán de intentar conservar el poder tienen estas actitudes antidemocráticas”, se quejó Brizuela. El ex mandatario señaló que el Gobierno hizo "abuso” de la publicidad en los diferentes espectáculos públicos, al igual que en los cines de la ciudad Capital. "Lo hacen con mensajes que confunden a los catamarqueños, diciendo que a la Maternidad la hizo una empresa minera, siendo que fue el aporte de cada catamarqueño con sus impuestos lo que permitió su construcción, colaborando la empresa minera solo en su equipamiento”, acotó.

A su vez, lamentó la "inoperancia” del Gobierno provincial al dejar inconclusas diversas obras vinculadas con el desarrollo de la producción en diferentes localidades del departamento Tinogasta.

Por su parte, el senador Castillo recordó que el kirchnerismo promovió la ley de Medios con el supuesto objeto de desconcentrar el poder de los grandes monopolios de la comunicación para favorecer la pluralidad de opiniones a través de diversas pequeñas y medianas empresas periodísticas. "Y resulta que ahora ellos (por el Gobierno) tienen una llegada ventajosa a los medios de comunicación”, enfatizó Castillo.

"El PRO está gastando para las PASO cerca de $90 millones y el Frente para la Victoria (FV) ya lleva $150 millones. Nosotros en Catamarca le tuvimos que pedir al PRO, a la UCR, al ARI y cada uno de los precandidatos a concejales pusieron plata de su bolsillo. En Catamarca, nos va a costar casi $600 mil la elección”, analizó.

 Un sistema"perverso"

 Así definió el senador nacional Oscar Castillo a la forma en la que se aplicaron las PASO provinciales. "Es un sistema electoral sumamente perverso, y en su conjunto, el de los medios y de las boletas sin ser financiados por el Estado, hace que solo puedan participar aquellos que tengan una estructura. Y los partidos pequeños quedarán meramente reducidos a lo contestatario”, opinó.

Pase de TelloTambién se refirió al pase de Ricardo Tello a las filas del FV. "Nosotros lo sentimos mucho, pero es una decisión personal".

 

Comentá la nota