Brizuela apuntó a las críticas internas y al documental de Pino

El Gobernador aseguró que el cineasta pretende sembrar "miedo" en la provincia.
En el marco de los 16 años del Movimiento Renovador, los jóvenes dirigentes de toda la provincia pertenecientes a esa línea interna del radicalismo se reunieron en el Club Villas Cubas. El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, conductor del partido y principal referente renovador, se sumó al encuentro y aprovechó la ocasión para cuestionar al diputado nacional electo, Pino Solanas, por su último documental cinematográfico ‘Oro Impuro', perteneciente a la trilogía ‘Tierra Sublevada' y profundamente crítico con la minería.

"Atacan a la minería con mentiras, ese señor que habla de la minería y dice que se usa el cianuro en Catamarca, es mentira no se usa cianuro y no hay diferencia entre cielo abierto y por galería siendo mil veces más seguro para el obrero trabajar a cielo abierto que en galerías". "Ayer estrenó una película en Buenos Aires, también miente con respecto al uso del agua y ese señor aspira a ser presidente de la República, tratando de crear el miedo y el terror en esta provincia y quiere que sigamos postergados, yo me pregunto ¿cuáles son los intereses? ¿A quién le vamos a reservar esos metales?", indagó.

En ese sentido defendió los controles ambientales que se realizan a la actividad minera: "Tenemos que cuidar el ambiente, es cierto; y cuidarlo es responsabilidad del gobierno y de toda Catamarca y lo estamos cuidando, se están realizando las pruebas a través de laboratorios privados, Gendarmería, Ejército, la Universidad de Catamarca -enumeró y remarcó- y no encontramos absolutamente nada que pruebe contaminación; y si hubiera contaminación -como lo dije en Andalgalá- voy a ser el primero en hacerlos cumplir la ley que reglamenta el uso del medio ambiente y saldré con el pueblo a exigir el cierre de la mina", aseveró ante un auditorio joven.

Dardos internos

En términos partidarios, Brizuela del Moral instó a los jóvenes renovadores a "recuperar la mística" y "a recuperar concejalías, intendencias, senadurías". "Perfectamente lo podemos hacer, y en dos años más, cuando se realicen las próximas elecciones, tendremos triunfos contundentes como los de marzo y junio pasado", enfatizó.

El primer mandatario aprovechó además para devolver las críticas que surgieron al interior del radicalismo tras las elecciones legislativas de junio. "En esta provincia olvidada del norte argentino, que se animó a sublevarse a un gobierno nacional realizando una lucha desigual en todos los ámbitos, ganamos muy bien, pero lo malo y feo es que al otro día salieron algunos radicales a criticarnos porque ganamos por 6 puntos y no por 25. Cómo se entiende, mientras en el país nos felicitaban por la hazaña, acá nos criticaban... Lo que sucede es que si ganaba se ponían contentos, pero si hubiera perdido muchos se hubieran puestos más contentos todavía. Ese juego sucio de la política debemos erradicarlo desde los jóvenes", exhortó Brizuela tras tirar dardos a los referentes de otras líneas internas que cuestionaron el trabajo proselitista.

Presencias

También participaron del encuentro renovador el diputado nacional, Genaro Collantes, la senadora Marta Grimaux, el titular del IPV, Eduardo Brizuela (h), el diputado Juan Pablo Millán y el concejal capitalino Luis Agüero.

Por la Juventud del sector, hicieron de anfitriones el presidente del sector, Ariel Martoccia y el titular de la juventud renovadora capitalina, Edgardo Díaz Sosa.

El encuentro arrancó por la mañana e incluyó el debate de las problemáticas políticas de los jóvenes de los distintos distritos departamentales. Tras el almuerzo, arribó el Gobernador quien a través de una larga alocución instó a los jóvenes renovadores a "seguir levantando las banderas del Radicalismo en toda la Provincia".

Comentá la nota