Britos: "Franetovich y Ayarza Garré coinciden, ninguno hace autocrítica".

Fabio Britos, concejal electo de Unión PRO, dijo que a poco más de una semana de las elecciones, ni el intendente Ariel Franetovich, ni Juan María Ayarza Garré, de Unión Chivilcoyana, fueron capaces de hacer una autocrítica que les permita buscar explicación a la pérdida de votos que ambos tuvieron, y por ello insisten en argumentar el resultado hablando del arrastre de las listas nacionales.
Britos estuvo en Radio del Centro, y resaltó que tuvieron un alto respaldo de la militancia y de vecinos dispuestos a colaborar con Unión PRO. "Fueron muchas voluntades las que hicieron posible este resultado", expresó.

-El intendente Franetovich y Juan María Ayarza Garré (Unión Chivilcoyana) coincidieron en señalar el "arrastre" como factor determinante en el resultado de la lista local de Unión PRO, ¿qué opina?

-En lo personal no me molesta que intenten restar mérito a lo conseguido, pero me duele que se subestime el trabajo de mucha gente.

Nuestra estrategia de campaña fue no aparecer demasiado en los medios, pero no dejar ningún rincón de Chivilcoy sin recorrer, y así lo hicimos. Estuvimos en todos lados.

Algunos a lo mejor creen que militar es salir corriendo a los medios a contar cualquier cosita que hacen.

Nosotros salimos muchas veces menos en los medios, pero estoy seguro que llegamos a lugares a los que otros candidatos no llegaron. Que no subestimen el trabajo de la militancia.

El otro tema, es que se le falta el respeto al vecino que fur a votar. El votante sabe cuáles son las opciones.

En Chivilcoy, desde 1983 a la fecha, se ha dado muestra del corte de boletas. En 1983 ganó Raúl Alfonsín y el candidato local del radicalismo salió tercero. Ganó el PJ y segunda fue la Unión Vecinal.

En 1995 ganó Menem la reelección, Duhalde la gobernación, Randazzo como diputado provincial, y el candidato local del PJ no ganó. Se impuso Bardengo, y el PJ salió tercero.

Por eso, que salgan a hablar del efecto arrastres, es una mirada equivocada.

Además veo que el intendente Franetovich y Ayarza Garré coinciden en el análisis de la elección en que ninguno hace autocrítica.

La lista del intendente perdió casi 24 puntos con relación a la elección anterior, y no hay ni una línea del intendente, ni de sus funcionarios, admitiendo algún posible error.

Ayarza Garré es igual. Es la cuarta vez que es candidato. La mayor cantidad de votos los sacó cuando se presentó por primera vez. Después empezó la sangría, fue perdiendo votos, y en la última elección no pudo entrar como concejal.

Más allá de echarle la culpa al votante, que hagan alguna vez una autocrítica, aunque sea chiquitita. No pedimos mucho.

Además, todas las listas locales sacaron menos votos que en otros niveles, Gastón Zaccardi (FpV) sacó menos votos que Franetovich. En ese caso no hablan de arrastre.

Esos análisis esconden la poca capacidad de autocrítica.

-El intendente dijo que la derrota del oficialismo en Moquehuá los obligaba a revisar algunas cosas…

-Dijo que algunas cosas van a corregir, y es bueno que así sea, por la comunidad.

En Moquehuá ganamos a pesar del aparato del oficialismo.

Creo que la gente de Moquehuá valora la posibilidad de que un moquehuense llegue al Concejo Deliberante. Giorello deja la banca en diciembre y se quedaba la localidad sin representación.

-En Moquehuá se hicieron obras importantes, entre ellas la red de gas, ¿cómo se explica la derrota del oficialismo?

-Algún mérito tendremos los que ganamos… por qué siempre hay que buscarle fallas al oficialismo…?

Creo que cometieron errores que hicieron que la gente decidiera no acompañarlos, más allá de las obras.

Lo mismo sucedió en 2005, cuando nosotros perdimos por unos pocos votos en Moquehuá.

Si se hace siempre lo mismo, se tiene el mismo resultado. Esta vez el oficialismo fue castigado con más dureza.

Además hay que ser sinceros, el conflicto con el campo golpeó muchísimo. En 2007 Cristina Fernández obtuvo 800 votos, y el 28 sacaron 400.

En una localidad de 1700 votantes perdieron 400 votos en un año y medio, lo que muestra la decepción de la gente.

-¿Qué va a pasar con el peronismo?

-Unión PRO está formado por el peronismo disidente, con Felipe Solá y otros dirigentes.

Nosotros aspiramos a que este espacio se consolide y siga creciendo. En 2011 queremos disputar los mayores cargos. queremos que este espacio ponga el Presidente de la República, el Gobernador y el intendente de Chivilcoy.

Sabemos que hay muchísimos dirigentes valiosos que están en el Frente para la Victoria, o en otros partidos, con los que ojalá podamos hacer un proyecto común. Pero lo fundamental es fortalecer este espacio.

-Un oyente de la radio dice: "Britos, cómo te aliaste a sectores oligarcas"…

-El trato que ha dado el gobierno nacional a los sectores del campo merece un análisis más profundo.

Soy de Moquehuá, y vivo en contacto con la gente que trabaja en el campo. Muchísimos de los que protestaban en la ruta, por miedo a que la política del gobierno nacional los llevara al infierno -como en otra época-, son gente de trabajar en el campo, no son terratenientes.

Llamarlos oligarcas porque trabajan en el campo es una visión desafortunada.

Además, si nos ponemos a hilar fino, y miramos lo que pasó en Chivilcoy, mientras ese grupo de pequeños y medianos productores reclamaba por lo que consideraban sus intereses, los que en Chivilcoy tienen realmente grandes extensiones de tierra, estaban junto a la Presidenta y acompañados por el intendente.

No sé quién defiende a la oligarquía. Nosotros defendemos la producción, a los pequeños y medianos productores, a quienes trabajan en el campo.

Creo que entrar en esas calificaciones es caer en el mismo error que cayó Kirchner.

Comentá la nota