Se brindó una charla sobre tabaquismo a estudiantes secundarios

Se brindó una charla sobre tabaquismo a estudiantes secundarios

Organizada por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar (ALCECAB) días atrás se llevó a cabo una charla en la escuela de Enseñanza Media N° 4 (ex Colegio Nacional) a cargo del doctor Carlos Laso. La temática a tratar fue el tabaquismo y el inicio del hábito de fumar en los jóvenes.

 

En el marco de la semana de prevención del cáncer de pulmón que se dio entre el 25 y el 29 de mayo, Amanda Mezquía como presidente de ALCECAB junto a otras integrantes de la comisión directiva concretaron la propuesta de brindar a los estudiantes del turno tarde del ex Colegio Nacional, una charla para concientizar sobre los daños que provoca comenzar a fumar.

Todas las instituciones locales fueron invitadas a participar de la iniciativa que tuvo a su cargo el doctor Carlos Laso, quien a través de videos y fotos explicó, entre otras cosas, los efectos negativos que provoca el cigarrillo en el cuerpo de los seres humanos.

“Desde ALCECAB siempre se dan charlas de promoción y prevención y en esta oportunidad me invitaron a hablar con los jóvenes sobre tabaquismo, algo muy importante porque entre los 15 y los 20 años generalmente ellos comienzan con el hábito del tabaco”, marcó el doctor en contacto con este medio.

Además de dar a conocer los daños que el tabaquismo provoca en todo el cuerpo, el profesional hizo hincapié en la industria de la publicidad que genera un fuerte impacto en los jóvenes para que se inicien en el vicio. Así mismo, Laso comentó los beneficios que tiene dejar de fumar, las políticas nuevas de los ambientes libres de humo y la importancia para la salud de estar libre de tabaco.

“Si bien es muy importante por la prevalencia que hay en el país, el cáncer de pulmón no es la única enfermedad que surge como consecuencia del tabaco. Una de las causas más importante en el mundo de muertes prematuras son las enfermedades cardiovascualres y el tabaquismo tiene mucho que ver en ellas como factor de riesgo”, mencionó el profesional y agregó “hay muchas otras patologías que están ligadas al tabaco y la gente no conoce, la idea es empezar en los más chicos a promocionar esto para que cada uno, tome la decisión que tome, conozca los riesgos que tiene fumar”.

Según las estadísticas en los últimos años se vio un aumento en el número de mujeres fumadoras que llegan a igualar a los hombres y que el 90 % de los casos se inicie entre los 15 y los 20 años se produce por la vulnerabilidad de la etapa adolescente, ya que son fácilmente influenciables al estar formando su personalidad.

“Por supuesto que a más edad, más carga tabáquica y más cigarrillos fumados, hay más riesgos de tener problemas pero no hay duda que muchas enfermedades se dan en gente joven relacionadas también con este tema”, terminó Laso.

Comentá la nota