El brindis oficial de Manzur sin Betty Rojkes y sin discursos de Alperovich

El brindis oficial de Manzur sin Betty Rojkes y sin discursos de Alperovich

El año político más convulsionado en las carreras de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo llegó a su fin. Pese a las denuncias por fraude electoral y el clima de tensión que se vivió en Tucumán antes, durante y después de los comicios provinciales, el gobernador y el vicegobernador pudieron cerrar 2015 levantando una copa con sidra ante los dirigentes del equipo oficialista.

 Y aunque el médico y el contador son los nuevos jefes de la Casa de Gobierno y de la Legislatura, respectivamente, el dueño de los aplausos y de los flashes fue otro.

“Este fue un año difícil, complejo, pero el timón del barco siempre estuvo firme; siempre tuvo una direccionalidad; siempre supimos lo que queríamos y por qué luchábamos. Todo ese tiempo quien mantuvo firme el barco fue nuestro conductor político, José Alperovich”, exclamó Manzur el miércoles, parado junto al senador nacional y ex mandatario provincial, sobre el escenario del salón del club Lince.

Alperovich, que en todo momento trató de cederle el protagonismo a su sucesor, retribuyó el elogioso mensaje con una sutil caricia, que bajó desde la nuca hasta el cuello del nuevo gobernador. 

El acto de cierre de 2015 contó con decenas de dirigentes oficialistas. Luego de la aparición de afiches y volantes en el centro que pedían a Manzur como nuevo líder del Partido Justicialista (PJ) local, Alperovich y el hombre que eligió para que encabezara la lista oficial en agosto pasado se mostraron unidos ante los principales dirigentes del oficialismo tucumano.

Fuentes del gobierno, por lo bajo, destacaron que la convocatoria contenía varios mensajes “encriptados”. Además del senador Alperovich, subieron al escenario -junto a Manzur y Jaldo- los diputados nacionales José “Mellizo” Orellana, Mabel Carrizo, Miriam Gallardo de Dip y Marcelo Santillán. En el oficialismo consideran que sus representantes en el Congreso pueden resultar cruciales, teniendo en cuenta el cambio de signo político en la Nación por la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Como el peronismo es mayoría en la Cámara Alta y en la Cámara Baja cada voto de esos parlamentarios implicaría una factible herramienta para entablar conversaciones con el Gobierno nacional.

En el acto no se vio a la senadora Beatriz Mirkin ni a la diputada Alicia Soraire. Pero en el oficialismo minimizaron esas ausencias. Incluso, marcaron la participación de un peronista disidente como Orellana (rompió con el bloque del FpV en el Congreso para conformar una bancada unipersonal, “Primero Tucumán”). Así, la concurrencia del “Mellizo” para apoyar a Manzur y a Jaldo alivió a más de un operador político del gobierno.

El gobernador tuvo un gesto especial para los demás dirigentes con cargos. Antes de comenzar su discurso de fin de año, invitó a funcionarios del PE y a los legisladores de la bancada oficialista Tucumán Crece a que suban al escenario. “Miren el equipo que tenemos acá -dijo Manzur-. No sólo nuestros diputados y senadores, sino también este indestructible bloque de 33 legisladores. También a nuestros intendentes y a nuestros 92 comisionados rurales. Miren esta estructura”, ponderó Manzur. Mientras sus seguidores lo aplaudían, Jaldo le susurró al oído que no olvidara a los ediles de los diferentes Concejos. “También los concejales -agregó el gobernador-. Ellos son el sostén, el soporte de los señores intendentes para que sea posible su tarea”.

El mandatario incluso mencionó a quienes no ocupan cargos, y les lanzó un mensaje de esperanza. “El deseo es que, para el año próximo, esta familia se agrande. Que seamos cada vez más. Hay lugar para todos. Eso lo veníamos diciendo desde siempre”, manifestó el jefe del Poder Ejecutivo.

Aludió luego a los comicios provinciales, cuestionados en la Justicia por la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano y el peronista (y ex aliado alperovichista) Domingo Amaya.

“Cuando uno hace un balance del año, y hablo como (ante) un grupo de amigos, (se valora) este verdadero proyecto político que hay en Tucumán. Pasaron muchas cosas a lo largo de 2015, muchas vicisitudes que ya está, ya pasaron. Pero siempre uno dice: lo que no nos voltea, nos endurece y nos fortalece”, señaló el ex ministro de Salud de Cristina Fernández,

Manzur no cedió el micrófono, pero se encargó de expresar su agradecimiento a cada espacio de la dirigencia oficialista. “Estamos acá gracias a todos ustedes”, advirtió. Y en el acto volvió a mencionar a su predecesor. “También gracias a la decisión de José Alperovich. Y eso nunca nos tenemos que olvidar”, agregó el mandatario.

  

Comentá la nota