Se brindaron detalles de la reunión mantenida con el Ministro Stornelli

Las autoridades realizaron un balance positivo del encuentro, asegurando además, que seguirán trabajando sobre el tema
En una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, el Secretario General de Gabinete Pedro Orquiguil; el presidente del H.C.D Norberto Jendrulek; el presidente de la Mesa Ejecutiva del Foro de Seguridad de Julio Carreras; el Presidente de la C.U.C.E.I, Héctor Ghioni; el Presidente de la Unión Industrial Campana Luis Rouch; Facundo Arcondo en representación del Frente para la Victoria y el presidentes de los Bloques Coalición Cívica, Carlos Pandiani, brindaron detalles de la reunión mantenida el día miércoles con el Ministro de Seguridad Carlos Stornelli y el Jefe de la Policía, Juan Carlos Poggi.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Orquiguil, quien se mostró muy conforme con los resultados de la reunión. "Fue un encuentro sumamente positivo y productivo porque pudimos plantear nuestra preocupación, principalmente en lo que respecta a la cantidad de agentes policías que dispone nuestra ciudad. En este sentido, pedimos enfáticamente que se eleve el número de policías para la comisaria local, recibiendo una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades provinciales, ya que se comprometieron a enviar más efectivos hacia fines de marzo o principios de abril". Además, se planteó la posibilidad de que todos los egresados de la Escuela de Policía de Campana, presten servicios en esta ciudad.

En lo que respecta a la incorporación de nuevos vehículos para la fuerza policial, el funcionario municipal dijo "desde el ministerio también se comprometieron a enviarnos motos de baja cilindradas y se propuso que un porcentaje del Escuadrón de Caballería no se afecte a diversos actos fuera de la ciudad, asegurando de esta manera más presencia policial en la calle".

Con el mismo objetivo, se expuso que los móviles de la cuadrícula tampoco se afecten a problemas o accidentes en rutas nacionales o provinciales, ya que es responsabilidad de la Policía de Seguridad Vial.

Antes de dar paso al Presidente del Foro Municipal de Seguridad, el Dr. Orquiguil aseveró que los problemas de seguridad no se resuelven solamente con la intervención del Ministerio de Seguridad, sino que alentó a seguir trabajando mancomunadamente con todos los sectores de la ciudad para tratar un tema que aqueja y preocupa a todos los ciudadanos.

Al tomar la palabra Julio Carreras, también manifestó que el balance de la reunión es positivo y "demuestra el interés y la preocupación que tiene el Ministro de Seguridad por resolver los problemas que hay en Campana".

Asimismo, destacó el trabajo que esta llevando a cabo la comisión conformada por diversos sectores. "Estoy muy orgulloso de que todas las organizaciones de Campana, incluso los partidos políticos tanto gobernantes como opositores, trabajen juntos en busca de una verdadera política pública en seguridad, dejando de lado interés particulares por el bien de la sociedad. Me parece loable la convocatoria que realizó la Intendente Stella Maris Giroldi y la respuesta inmediata de todos los sectores".

Otros de los temas planteados en el encuentro, según explico el Presidente del Foro de Seguridad, fue la incorporación de nuevas tecnologías a la fuerza policial. El "Mor touch", es un sistema que permite chequear instantáneamente si una persona tiene causas policiales. Es un procedimiento que todavía no se esta usando pero es de suma importancia y fue una de las promesas que nos efectuó el Jefe de Policía Bonaerense".

Por su parte, Carlos Pandiani, además de mostrase muy contento por los trabajos efectuados por la Comisión preparada para tratar la Seguridad, alentó a la población a realizar la denuncia correspondiente si sufre un hecho delictivo para que la Provincia y el municipio tengan una verdadero conocimiento de la situación y destinar los recursos necesarios para resolverlos.

Este último pedido fue apoyado sustancialmente por el Presidente de la Unión Industrial de Campana, Luis Rouch, quién agregó "es necesario que se realicen las denuncias. Si no quieren concurrir a la Comisaria realicen las actuaciones correspondientes en la oficina del Foro Municipal, porque de esa forma se destinarán los recursos correspondientes para solucionar la inseguridad". Asimismo, recalcó que la Comisión seguirá trabajando en pos de la seguridad atendiendo principalmente en la prevención y asistencia.

Con respecto a la Central de Emergencias 911, el presidente del H.C.D Norberto Jendrulek sostuvo que en poco tiempo más comenzará a funcionar esta central en Campana, ya que se están ultimando detalles para su funcionamiento. "Por decisión de la Jefa Comunal, se realizaron importantes aportes para culminar con la puesta a punto del local, evitando tramites administrativos que dementarían un tiempo más".

Luego, el Presidente de la C.U.C.E.I, Héctor Ghioni también dirigió unas palabras. "Quiero destacar la pronta respuesta de las autoridades locales ante nuestro pedido, y la reunión importante que tuvimos en La Plata. Pudimos debatir diferentes ejes que analizamos en conjunto con la Comisión, recibiendo un fuerte compromiso desde el ministerio. Estamos trabajando seriamente y debemos seguir así".

Estas palabras fueron rescatadas también por el Concejal Facundo Arcondo, quien sostuvo que desde el gobierno local se va a seguir apoyando esta iniciativa "porque el tema de seguridad es una realidad que afecta no sólo a Campana, sino también a toda la Provincia. Por ello, hay que trabajar junto a la Provincia para resolver esta problemática".

Concluyendo, el Secretario General de Gabinetes Pedro Orquiguil explicó que el Ministerio de Seguridad propuso incorporar un detector de metales en la estación del ferrocarril con una guardia policial las 24 hs., a fin de controlar el ingreso de armas y delincuentes a la ciudad.

Por otro lado resalto los avances del CIMOPU y la posible incorporación al proyecto de una guardia urbana. "Junto al Ministerio de Seguridad, estamos evaluando la posibilidad de incorporar GPS en todos los móviles policiales con el objetivo de monitorear en tiempo real la ubicación de los mismo, controlando de esta forma, el funcionamiento del sistema de seguridad. Además, este proyecto prevé la incorporación de agentes municipales para el manejo de los móviles y personal contratado de distintas fuerzas de seguridad, reforzando de esta manera, el fuerte compromiso que tiene esta gestión con la comunidad".

Comentá la nota