El HCD brindará un reconocimiento al activista marplatense de Greenpeace Hernán Pérez Orsi

El HCD brindará un reconocimiento al activista marplatense de Greenpeace Hernán Pérez Orsi
A través de una iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), que fue acompañada por unanimidad, el HCD de General Pueyrredón aprobó la Resolución Nº 3608, mediante la cual expresa su reconocimiento a Pérez Orsi, que fuera detenido en Rusia junto a 29 compañeros de Greenpeace en oportunidad de participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.
Los activistas de Greenpeace, que estuvieron dos meses en prisión por haber realizado una protesta pacífica en el Ártico, fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad luego de haber sido detenidos ilegalmente en aguas internacionales, para ser finalmente amnistiados por el parlamento ruso.

Se había tomado conocimiento que los extranjeros del barco de Greenpeace, entre ellos Camila Speziale y el marplatense Hernán Pérez Orsi, “no eran libres de abandonar el país” por decisión de las autoridades rusas, sin precisar fecha para ello.

Según la organización Greenpeace, “Rusia ignoraba la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que instó a Moscú en noviembre a permitir que los tripulantes extranjeros pudieran volver a sus respectivos países. Rusia indicó que no reconocía la competencia de este tribunal en el caso de Greenpeace”.

Hernán Pérez Orsi se encontraba en libertad bajo fianza desde noviembre, tras estar detenido en San Petersburgo, sin embargo, todavía no contaba con la visa de su pasaporte que certificaba la entrada legal al país. Por este motivo, no podía salir al exterior.

En tal circunstancia, los miembros de la tripulación del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, se enfrentaban a una pena de hasta siete años de prisión por el cargo de “vandalismo”. Dicha cuestión fue resuelta por la justicia rusa días atrás, cuando retiró los cargos contra ellos, en virtud de una amnistía general aprobada por la Duma con motivo del 20º aniversario de la Constitución Rusa.

Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, expresó: “Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa. No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contento de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico”.

Recientemente los activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron declarados como Personalidades Destacadas de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, en reconocimiento al "profundo compromiso que ambos demostraron en la defensa del medio ambiente".

El texto del reconocimiento expresado por el HCD de General Pueyrredon resalta "el compromiso de los dos jóvenes activistas argentinos constituye un ejemplo de militancia por la defensa del derecho al medio ambiente", fue sancionado en una sesión donde estuvieron presentes integrantes de la agrupación Greenpeace.

Varias semanas atrás, María Luz, hermana de Hernán Pérez Orsi, conversó con los concejales de los distintos bloques políticos, a pocos días de viajar para encontrarse con él, en Rusia. En esa ocasión, dijo sentir ‘orgullo’ por Hernán: "Siempre tuvo muy claro sus ideales y lo que quería defender. Ellos fueron a poner el cuerpo para proteger un bien de toda la humanidad y los acusaron de un delito que no cometieron, mientras el Ártico continúa amenazado por las multinacionales petroleras”, afirmó la mujer.

Comentá la nota