El ISJ brindará las prestaciones a autistas

El ISJ brindará las prestaciones a autistas

El ministro Fiad dijo que con la Ley de Discapacidad ya se brindaba cobertura.

Días atrás en la Legislatura los diputados adhirieron a Ley nacional 27.043 que declara de Interés Provincial el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para su adhesión en la Provincia se sancionó la ley 5.951. 

Con esta adhesión se permite al Ministerio de Salud abordar de manera integral los Trastornos del Espectro Autista en Jujuy. 

El ministro de salud de la provincia, MARIO FIAD, expresó que es un gran paso: "muchas personas venían peleando esta adhesión, esto institucionaliza y formaliza la situación", destacó.

Asimismo dijo que el INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY (ISJ) brindará las prestaciones correspondientes. "Venía dando las prestaciones, quizás no a todos porque no había una formalidad, no había certificaciones de discapacidad y lógicamente eso hacia el trámite más engorroso, pero ahora se les va a dar la cobertura", señaló el ministro Fiad.

También explicó que no era necesaria una ley de estas características para que se pueda llegar a dar las prestaciones a través del Instituto, "ya que con la ley de discapacidad estaban automáticamente adheridos".

En este sentido el titular del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra, dijo que "esta ley no modifica sustancialmente a la entidad, ya que contábamos con las leyes especiales, pero habrá que ajustarse con lo que dicta la normativa nacional".

Por último agregó que los afiliados están incluidos y los que no son afiliados son atendidos a través de las leyes especiales.

Espacio público

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, expresó la necesidad de dotar al Ejecutivo municipal de las herramientas legislativas para reglamentar la regulación de la ocupación del espacio público para las actividades de carácter comercial de San Salvador de Jujuy y anunció que se evaluará en labor parlamentaria para su pronto tratamiento.

Cabe destacar que los concejales se reunieron con los titulares de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales (Atavi), el Centro de Empleados de Comercio (CEC), la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) y el centro vecinal de Gorriti.

Después de las reuniones mantenidas con las diferentes entidades el presidente del Concejo Deliberante anticipó que hoy lunes analizarán en Labor Parlamentaria si se cuenta con los consensos necesarios para poder avanzar en este proyecto de ordenanza. "Hay varios puntos en los que estamos de acuerdo con los diferentes bloques legislativos", señaló el concejal Aguiar.

Comentá la nota