Se brindará hoy una charla sobre manipulación de alimentos

Se brindará hoy una charla sobre manipulación de alimentos
Esta noche, a partir de las 21 horas el Programa Alimentario para Bolívar (PROABO), ofrecerá una charla sobre manipulación de alimentos. La propuesta, de carácter gratuita y abierta a toda la comunidad, será en la sede de la Unión Industrial, ubicada en Olascoaga y Venezuela.
Alberto Grucci, docente del Programa Alimentario para Bolívar, será el encargado de disertar en la charla que recibió la colaboración de distintas instituciones entre ellas la organización local Las Rastrilladas del Oeste.

Ariel Ferreyra, como referente de la mencionada agrupación, manifestó que en primera instancia se pensó destinar la charla al personal auxiliar, es decir a cocineros y ayudantes de cocina de comedores comunitarios y escolares. Luego las distintas instituciones que apoyan el programa coincidieron en la importancia de convocar a todos los profesionales, sean empleados o empleadores, del rubro alimenticio y de los comercios que manipulan alimentos.

"Nos pareció importante abordar la temática por un lado de la manipulación de alimentos y por otro, la prevención de enfermedades y contaminación cruzada que se origina de la mala manipulación de productos de limpieza", marcó Ferreyra.

De esta manera, la idea es seguir con las capacitaciones que se iniciaron mediante PROABO en 2011 ya que "en Bolívar hace falta convocar a los propietarios de las despensas y supermercados para darle un valor al asistente a la capacitación".

En los últimos días los impulsores del programa decidieron contactar también a las amas de casa porque en el ámbito propio de cada familia es importante estar informado sobre la manipulación de alimentos.

"Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema y la idea es convocar y prevenir. En cada encuentro se dice algo que no sabemos y esta es otra oportunidad", dijo el representante de Las Rastrilladas del Oeste en el Programa Alimentario para Bolívar.

Este tipo de capacitaciones se brindan desde el año pasado con el aval del INTA, la Sociedad Unión Empleados de Comercio, el Rotary Club, la Unión Industrial, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 y Red Solidaria.

Por su parte, Alberto Grucci, invitó a la comunidad a concurrir a la charla para que "vean que no es un curso más, me interesa que me pregunten y se entienda porqué se deben hacer las cosas que se dicen desde bromatología".

Los riesgos que existen actualmente, la cantidad de niños que se enferman y en casos particulares se produce la muerte en personas debido a la desinformación en cuanto a la manipulación de alimentos, "es totalmente prevenible, con cosas muy simples y buenas prácticas", según las palabras de Grucci.

El docente en la charla explicará de qué manera se deben realizar las tareas en la cocina y el porqué se deben llevar a cabo ya que "una vez que se entiende el porqué, lo mostramos y graficamos, nadie va a querer hacer mal ya que nadie tiene mala intención y la mayoría de los casos de enfermedades se da por falta de conocimiento".

La Sociedad Unión Empleados de Comercio se hará cargo de los gastos de la capacitación que una vez finalizada se les entregará a los interesados un material audiovisual y otro impreso. Se trata de un cd con videos que se bajarán de la página web de la liga nacional del síndrome urémico hemolítico, sobre la prevención de enfermedades.

En tanto, en el material impreso se entregará un resumen de los temas principales que se vieron en las capacitaciones realizadas el año pasado ya que el Programa Alimentario para Bolívar conformó un manual propio.

Por último Guillermo Fernández, como secretario general de la SUEC, renovó la invitación a la comunidad de Bolívar y destacó que como institución sindical el trabajo con otras entidades es un motivo para seguir adelante con este tipo de proyectos.

Comentá la nota