Se brindará asistencia permanente a las personas que viven en la calle

El intendente Pulti se comprometió llevar a cabo un trabajo activo. Si bien por ahora son trasladadas a la Casa del Deportista no se descarta que en el futuro se puedan habilitar otros lugares.

El programa para la atención y asistencia de personas sin hogar que desde hace un tiempo lleva adelante el Municipio será ejecutado en forma permanente. Así lo hizo saber a este medio el jefe comunal, Gustavo Pulti, quien recordó que "hace ya varios días que en la Casa del Deportista, en Punta Mogotes, están viviendo más de 40 personas que se encontraban en situación de calle y acerca de las cuales fuimos advertidos por vecinos de la ciudad".

Tras destacar que "ese lugar fue la mejor alternativa que encontramos para evitar que siguieran durmiendo a la intemperie", al ser consultado sobre su permanencia en el mismo sostuvo que "es algo que va a manejar el secretario de Desarrollo Social quien también se ocupará de buscar otras alternativas; hay que tener en cuenta que algunas personas no son de Mar del Plata", expresó.

Pulti dijo luego que "nos comprometemos a realizar un trabajo activo y permanente para evitar y/o disminuir lo más que podamos esas situaciones de padecimiento".

Más adelante, tras señalar que "sabemos que en Mar del Plata existe un importante déficit de viviendas", sostuvo que "después de muchos años se han vuelto a entregar; teniendo en cuenta que vamos a continuar de la misma manera, es probable que antes de fin de año hayamos resuelto el problema habitacional a entre 500 y 600 familias".

En cuanto a los que están inscriptos en los distintos planes habitacionales afirmó que "deben ajustarse a un reglamento que prioriza las necesidades de las madres solteras que tienen muchos hijos y de las personas con discapacidad; las listas de beneficiarios, que tienen que ser aprobadas por el Concejo Deliberante, deben publicarse durante dos días en los diarios", recordó.

Evacuados

Con relación a las personas que a causa del reciente temporal debieron dejar momentáneamente sus hogares y autoevacuarse en la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plaza, el intendente dijo que "a través de personal de la Secretaría de Desarrollo Social no sólo se les brindó asistencia sino que estamos evaluando la situación concreta de cada familia; así como hay algunos que necesitan una ayuda para mejorar la condición de sus casas, hay otros que no la poseen; y también están los que, si bien disponen de una vivienda, tienen problemas muy graves de habitabilidad".

El secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, dijo por su parte que "si bien hasta hace poco tiempo el municipio se manejó exclusivamente con instituciones solidarias, como vimos que estaban desbordadas de gente, resolvimos habilitar un lugar propio (la Casa del Deportista) en el que no sólo tienen una cama sino que también se les alimenta y se les brinda atención médica; el programa de asistencia va a ser permanente pero aún no sabemos si se van a quedar allí o si, en cambio, se va a habilitar otro lugar", aclaró.

En cuanto a los que a raíz del temporal fueron trasladados a la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza manifestó que "es gente que vive en casas precarias; esta vez, si bien no hubo inundaciones, sufrieron mojaduras provocadas por las goteras de los techos y por otras deficiencias estructurales; vamos a revisar sus domicilios para ver de qué manera los podemos ayudar con materiales", concluyó.

Comentá la nota