Brindan talleres a alumnos sobre recursos naturales

Brindan talleres a alumnos sobre recursos naturales

Realizaron experiencias prácticas de fijación de las principales propiedades del suelo.

 

Bajo la consigna “Conocer para Valorar”, el INTA desarrolló talleres educativos sobre el recurso suelo, destinados a estudiantes de varios colegios del interior provincial.

Los talleres se dictaron para alumnos de la EFA Colonia Alpina, Colegio Agrotécnico Tristán A. Malbrán, Colegio Agrotécnico Nuestra Señora del Valle de Los Juríes, la EFA Avellaneda de Colonia Dora y el Colegio Secundario de Los Pirpintos, todas instituciones situadas en el este santiagueño.

La propuesta surgió atendiendo a que el próximo 7 de julio se conmemora el Día Nacional de la Conservación del Suelo, tema que se trabajó como una instancia de reflexión para compartir con los estudiantes, quienes a futuro serán sus nuevos usuarios y deban asumir el importante rol de ser los responsables por el buen uso y manejo del recurso natural suelo.

En esta oportunidad, las Ing. Agr. Amanda Vizgarra y Laura Mas, pertenecientes al equipo de investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Este de Santiago del Estero, fueron las responsables de elaborar las actividades propuestas, contando con el apoyo del Ing. Agr. Diego Salas, desde su proyecto de Vinculación INTA-Establecimientos Educativos. Los temas tratados tuvieron un enfoque hacia el conocimiento y la valoración del suelo, haciendo énfasis en su uso correcto y conservación.

Se pudo percibir un buen nivel de los alumnos en cuanto a los saberes adquiridos en sus establecimientos. Los temas abordados fueron: Definición de suelo, componentes, funciones, factores formadores, descripción y muestreo de suelos y prácticas de conservación, todos conceptos trabajados de manera participativa con los alumnos.

Se realizaron experiencias prácticas de determinación de propiedades físicas como estructura, textura, color y permeabilidad, finalizando en el campo con la descripción de una calicata.

Comentá la nota