Brindan recomendaciones ante casos de leptospirosis

Brindan recomendaciones ante casos de leptospirosis

Habiéndose registrado varios casos de leptospirosis en humanos en el Partido de General Pueyrredon en el primer semestre del 2015, el Departamento Zoonosis brindó a la población una serie de informaciones para tener en cuenta.

La Leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria, que afecta tanto a los animales, como al hombre por ello es considerada una zoonosis.

Afecta a muchas especies de animales, entre las que se encuentran: perros, cerdos, vacas y roedores, los cuales la eliminan por la orina, contaminando de esta manera el medio ambiente y fuentes de agua.

La vía de entrada en nuestro organismo es por lesiones, aunque sean microscópicas, en la piel, nariz, boca y conjuntiva ocular, y la principal forma de contagio es por contacto con aguas, suelos o comidas contaminadas con orina de animales enfermos o infectados.

En los animales se caracteriza por producir fiebre, daño hepato-renal hemorragias y abortos en las hembras.

Mientras que, en el ser humano ocasiona síntomas semejantes a un estado gripal en su comienzo, continuando con trastornos hepato renales con ictericia llegando a provocar fallo renal y neumonía hemorrágica atípica que pueden provocar la muerte.

Al no existir una vacuna aprobada para el ser humano, son las medidas de protección y prevención la garantía de no contraer esta enfermedad.

En caso de dudas concurrir al médico veterinario para el control de nuestras mascotas y vacunación preventiva (que existe para caninos) y en el caso de las personas concurrir a su médico de cabecera.

Medidas preventivas para la leptospirosis:

-Mantener la higiene personal

-Circular con calzado por jardines o parques en los que conviven mascotas

-Evitar el contacto directo con animales callejeros

-Vacunar nuestras mascotas contra leptospirosis.

-Transitar con botas, en caso de zonas inundadas.

-Evitar que tanto personas como animales se sumerjan en aguas libres sin control sanitario (zanjones, riachos, arroyos, cavas, lagos o fuentes de plazas)

-Mantener el saneamiento del medio ambiente

-Mantener el control de plagas (roedores).

Cualquier duda, consulte en el Departamento de Zoonosis, a los teléfonos 465 2510/2518 o 465 5553.

Comentá la nota