Brindan charla preventiva.

Desde la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad se disertó acerca de diversas enfermedades como leptospirosis y hantavirus. Pidieron a la población que se extremen las medidas de higiene y aseo en las viviendas.
La directora de Epidemiología de la municipalidad de Quilmes, doctora Sonia Morúa, brindó una charla en la unidad sanitaria de Los Eucaliptus, en San Francisco Solano, para informar a la comunidad sobre enfermedades trasmitidas por roedores.

Vale recordar que existe un paciente internado en el Hospital del Cruce, en Varela, con una neumonía cuyo diagnóstico final podría derivar en una leptospirosis o eventualmente, hantavirus.

"Es de conocimiento público que hubo el caso de una persona que tuvo una neumonía grave de la comunidad, según el término médico que utilizamos, y se está en proceso de diagnóstico. Se enviaron las muestras al instituto Malbrán, y en principio no es hantavirus porque el estudio dio negativo".

Sobre el objetivo de las charlas refirió "dar un poco de tranquilidad a la población y aclarar algunos puntos que nos parecen importantes en cuanto a la trasmisión de la enfermedad. La leptospirosis, que es el diagnóstico más probable, es una enfermedad que se trasmite al hombre a través de animales. No es una enfermedad de contagio entre humanos".

"El otro tema es que hay varios animales que portan como germen el de la leptospirosis, como pueden ser los roedores, los equinos, los bovinos o los perros. Es importante evitar el contacto con animales enfermos.

Agregó que desde la Municipalidad se está trabajando mucho para mejorar las condiciones del medio ambiente y evitar la acumulación de basura en el espacio pú-blico. En ese sentido, también instó a evitar la acumulación de basura dentro de las casas.

Volviendo al paciente internado en el Hospital del Cruce, la facultativa sostuvo que deben esperarse los estudios finales pero a priori se puede suponer que sería leptospirosis y no hantavirus. Y señaló que desde que se conoció el caso se tomaron todas las medidas sanitarias respectivas, tanto en cuanto al paciente como a la familia.

Comentá la nota