Brindan capacitación para mejorar servicios de las gestiones municipales

El Gobierno provincial capacita a comunas de la provincia de Buenos Aires mediante el programa “Municalidad”, iniciativa que apunta al fortalecimiento y modernización de las gestiones municipales y a la sensibilización de la calidad en toda la comunidad.

El objetivo es crear, promover, incorporar e internalizar una cultura de la calidad, tomando como herramienta de gestión a la serie ISO 9000 y otras normas.

El Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno lleva adelante la realización y coordinación del programa. Para tal fin, la Subsecretaría de Asuntos Municipales creó una Unidad Ejecutora de Calidad (UEC), contando con la asistencia técnica y apoyo logístico del IPAP.

En esta primera etapa se capacitará a los palacios comunales de Bahía Blanca, Berisso, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, De la Costa Florencio Varela, General Belgrano, General Pueyrredón, Ituzaingó, Lanús, Las Flores, Lincoln, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Monte Hermoso, Olavarría, Pilar, Salto, San Nicolás, San Vicente, Tigre, Tornquist, y Zárate.

El plan está enmarcado en una estrategia global de una gestión de 4 años. En la Primera Fase (2008) se trabajará con 25 municipios, en la Segunda Fase (2009) se abarcará a 50 municipios más, en la tercera fase (2010) se llegará a 50 municipios más, y en la última fase (2011) se incorporarán al programa los municipios restantes. En todas las fases el objetivo del Programa es que el 100% de los municipios certifiquen sus procesos de calidad.

“Municalidad” se desarrolla dentro del marco del convenio firmado entre el Gobierno provincia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se lleva a cabo mediante un acuerdo de cooperación técnica entre el Ejecutivo de de la provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Municipios (FAM) a través del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Comentá la nota