Brindan apoyo tecnológico para proyectos de turismo en La Rioja

El Ministerio de Ciencia y Tecnología destina $ 1,62 millones para las áreas de turismo de los municipios. Además implementarán mejoras en los sistemas de riego del sector nogalero
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmaron un acuerdo de financiamiento por $ 1,62 millón que potenciará siete proyectos destinados al sector turístico y a la cadena productiva nogalera. También generará innovaciones tecnológicas en dos municipios riojanos.

Del monto total, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) aporta $ 720.000, y el resto lo desembolsa la provincia en aspectos no monetarios, como terrenos, recursos humanos y maquinarias.

Los primeros cuatro proyectos corresponden a la línea Apoyo Tecnológico al Sector Turismo y buscarán fortalecer el área a partir de mejoras en la accesibilidad a las tecnologías de la información y del conocimiento. "Para lograrlo, en la posta turística Quebrada de los Cóndores se instalará un sistema de amplificación de señal de GSM que permitirá el acceso a la telefonía e Internet. Mientras que en el parque El Chiflón se incorporará un sistema de radio comunicaciones por voz (VHS) y se desarrollará un manual de procedimiento ante emergencias, lo cual seguramente traerá aparejado una agilización del turismo", explicó a El Cronista el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido.

Los restantes dos proyectos buscarán fortalecer las 18 direcciones municipales de turismo de la provincia a través del diseño de sitios web turísticos, la capacitación del personal y la creación de un centro de gestión virtual de servicios turísticos. Los funcionarios también firmaron las actas de compromiso de dos proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal: uno financiará el desarrollo de un prototipo de sistema de filtrado de agua en el departamento de Famatina, mientras el otro instalará mejoras tecnológicas en el matadero municipal de Olta, en el departamento de General Belgrano.

Además, se firmó el convenio de un Proyecto Federal de Innovación Productiva -Eslabonamientos Productivo, que buscará incrementar los niveles de productividad y calidad de la cadena nogalera a través de la implementación de mejoras en los sistemas de riego, control fitosanitario y reconversión varietal.

Barañao expresó su satisfacción por el aumento en la cantidad de proyectos que presentó la provincia y sostuvo "que la ciencia y la tecnología tienen un impacto mayor en las provincias menos favorecidas, ya que es en ellas donde transforma radicalmente la vida de las personas".

Comentá la nota