Brindan amplio informe sobre las medidas contra el dengue en la provincia.

Ayer, en conferencia de prensa, los titulares de diferentes ministerios que participan de las tareas preventivas en todo el territorio santiagueño, informaron el alcance de las tareas. Asimismo, se comunicó que sobre 47 casos presuntos, 5 fueron confirmados, 5 descartados y 37 esperan resultado de laboratorio.
En la provincia había 47 casos presuntivos de dengue, que fueron enviados para su estudio, y se recibieron cinco casos confirmados, todos importados, y otros 5 descartados. En tanto, de los 37 restantes faltan enviar los resultados serológicos.

Estos datos son oficiales y fueron difundidos ayer en conferencia de prensa, de la que participaron ministros del Poder Ejecutivo, en Casa de Gobierno.

"Se trata de dengue común, sin hemorragias, y menos aún muertes, y los pacientes fueron dados de alta tras la aplicación del tratamiento convencional", explicó un funcionario de salud.

La conferencia de prensa se realizó al mediodía, a cargo de la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, el de la Producción, Luis Gelid, la ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo, el jefe de Policía, Marcelo Pato, y el titular de la Subsecretaría de Salud.

En primera instancia, la secretaria general indicó que frente a la "problemática" del dengue en la provincia, viene trabajando el Gabinete interministerial, constituido por distintos ministerios, por indicación del gobernador de la Provincia.

Explicó O’Mill que se vienen realizando "acciones concretas y en forma integral" sobre la problemática del dengue, que es "social" y se entiende que es importante la participación de intendentes y comisionados municipales.

Resaltó que distintos ministerios realizan "acciones concretas" para que se tenga llegada en toda la provincia para trabajar en la prevención y a través de agentes sanitarios, llegar a atender la situación.

En tanto, desde el área de Salud se explicó que las acciones están centradas en combatir el vector causal del dengue, el mosquito.

Se refirió que es a nivel focal, a través de larvicidas que se aplican en aquellos lugares donde se acumula el agua, que implican importantes reservorios que facilitan la propagación del vector.

También se realizan tareas de aplicación de insecticidas por vías aérea y terrestre, mediante equipos termonebulizantes.

Sobre el saneamiento ambiental, llevan a cabo la eliminación de recipientes que facilitan la proliferación y desde los gobiernos comunales el control de baldíos, basurales, espejos de agua y represas, donde se aplica insecticidas y larvicidas.

Ese trabajo se hace con los municipios y dando participación a distintos sectores e instituciones intermedias.

También se brinda una adecuada capacitación.

Hay brotes, no epidemia

El último caso confirmado es el del viernes pasado en Añatuya. El paciente fue trasladado a Santiago y ya está en su domicilio. Contrajo la enfermedad en Chaco. Los 2 ó 3 detectados como sospechosos en Capital aún no están confirmados. "Hoy cualquier caso virósico que se presente se lo trata como dengue, hasta que no se demuestre lo contrario". No se puede hablar de epidemia, sino de brotes aislados.

Comentá la nota