Brindado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

La Subsecretaría de Medio Ambiente participó de un seminario de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos
Y lo hizo junto al grupo JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), donde además se presentó un Manual-modelo sobre el tratamiento y reducción de residuos sólidos urbanos.

Tras dos años de trabajo, a partir de la firma de un convenio firmado con JICA, el OPDS y los municipios de Campana y Zárate, se realizó el cierre de la cuarta y última etapa del Programa de Cooperación Técnica, que tuvo como objetivo la confección de un Manual-modelo para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires sobre un Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos, basado en los estudios y Experiencias Piloto que se implementaron hace un año en ambos municipios.

Este manual fue presentado y entregado a todos ellos como cierre de este seminario-taller que se llevó a cabo en la ARS (Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos) los días lunes 30 de noviembre y martes 1º de Diciembre, en las instalaciones de la Universidad ISALUD.

Durante el Seminario Taller, los municipios presentes pudieron escuchar las palabras de apertura de la Lic. Ana Corbi, Directora Ejecutiva del OPDS, quien valoró el esfuerzo realizado por Zarate y Campana que fueron los municipios modelos sobre los cuales se trabajó en el Plan de Reducción de R.S.U.

También participaron en la apertura, el experto japonés Ing. Koji Kusunoki quien fue el asesor técnico durante dos años para ambos municipios y explicó acerca de la necesidad de desarrollar un Plan para la Minimización de R.S.U y, por su parte, la Directora de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS Ing. Adriana Alperovich estuvo a cargo de la explicación de los contenidos del Manual.

Seguidamente, los Municipios de Zárate y Campana pudieron exponer las acciones llevadas a cabo en el transcurso de la cooperación técnica brindada por JICA.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana representada por la Lic. Stella Maris Bonaventura e integrantes del Área de Educación Ambiental conformado por el Prof. Raúl Vota, Analía López, Erica Volpi y Florencia Fenestraz, pudieron mostrar su experiencia a los municipios presentes a través del Plan de Minimización de R.S.U. e implementación de los Proyectos Pilotos desarrollados en el barrio Ariel del Plata y el barrio Dálmine.

Este seminario-taller tuvo como objetivo que los municipios de la provincia logren entender la necesidad de desarrollar un Plan de Minimización de R.S.U. con destino a Disposición Final, como así también difundir el Plan a través de la práctica de grupo y, como objetivo específico, establecer también redes de trabajo entre los municipios.

Asistieron al mismo 50 municipios de la provincia, los cuales tras conocer el Manual, las experiencias Pilotos que presentaron Zárate y Campana y la expansión en el caso de Campana, todos pudieron, a través del trabajo de grupo coordinado por alumnos y docentes de la carrera de Comunicación de la Universidad de La Plata, miembros del OPDS y con la asistencia de los representantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana, elaborar en grupo, según características poblacionales y actividad económica principal comunes, Planes de Minimización de R.S.U., con los mismos lineamientos que establece el Manual posteriormente entregado. De esta manera todos los municipios agrupados en 4 grupos pudieron llevar a la práctica, creando un Municipio Hipotético común a los integrantes del grupo, lo establecido por el Manual, el cual servirá a cada uno para elaborar un Plan de Minimización ajustado a la realidad de cada partido en particular.

Este seminario es el puntapié inicial para futuras jornadas que promuevan a la Gestión Integral de R.S.U. (GIRSU), según lo establece la Ley 13.592 de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que la problemática de los Residuos nos compete a todos y la Reducción es un primer paso para un cambio de actitud en los ciudadanos y una futura gestión integral más amigable con nuestro ambiente.

La municipalidad de Campana formó parte activamente de este trabajo y promete continuar trabajando el próximo año a través de la concientización con el Programa 3R, la separación en origen, como ya lo viene haciendo en los barrios Ariel del Plata y Dálmine y demás actividades relacionadas con la problemática de los R.S.U, siempre en conjunto con las escuelas, Sociedades de Fomento, otras instituciones y organismos y en primer término con el vecino, principal agente activo como generador y promotor de un cambio de actitud en la sociedad.

El cierre de ambos días de trabajo estuvo a cargo del Gobernador Daniel Scioli, la Lic. Ana Corbi, representantes de la Embajada japonesa, el Dr. Oscar Taborda (Director Provincial de Residuos del OPDS) y de la Representante Residente de JICA, Lic. Noguchi Kyoka quienes finalmente hicieron entrega de certificados y del Manual a cada municipio.

Comentá la nota