Brillo: "Trabajo por una lista única"

Dijo que si no consigue ese objetivo irá a una interna. Relativizó la intención de Tobares de presentarse como candidato y negó "acuerdo de cúpulas".
El actual diputado nacional del MPN José Brillo, quien ya se postuló como candidato por el partido provincial para renovar su banca en la Cámara Baja, indicó ayer que va a seguir "trabajando por una lista única" y que si no se consigue ese objetivo disputará "una interna porque es el camino que marca el partido".

Brillo -que participó ayer por la noche de un encuentro en el local de la Agrupación por Neuquén, que lidera Hugo Righetti- indicó que viene bregando por el consenso y recordó que cuenta para eso con el apoyo del gobernador Jorge Sapag y de su antecesor, Jorge Sobisch. "También hemos hablado con Salvatori y Lores, que hoy son los referentes del partido, con los intendentes, con los diputados provinciales, con los concejales y con muchos sectores y dirigentes", resaltó.

Sostuvo que lo de ayer "se transformó virtualmente en un lanzamiento de campaña" y explicó: "Vine a expresarles el agradecimiento y la agrupación me dio el apoyo a la candidatura de diputado nacional, en esto que nosotros consideramos una continuación del trabajo que venimos haciendo y que hemos plasmado en distintas leyes importantes para la provincia".

Con relación a esto, mencionó la ley de presupuesto "con 750 millones de pesos de inversión para Neuquén", el aval de Nación para Chihuido I y II y el corredor Bioceánico por Pino Hachado, entre otros temas. También destacó la defensa de los intereses de la provincia "con autonomía" y citó como ejemplos dos votaciones: una en la que no se acompañó al Gobierno como en la Resolución 125, y otra en la que sí se lo hizo como fue el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas.

"Relativizo lo de Tobares"

Brillo restó importancia a la posible postulación del ministro Jorge Tobares. "Yo la relativicé porque creo en realidad en Jorge Sapag y en Ana Pechen cuando me dieron su acompañamiento. De todas maneras el gobernador es un hombre democrático y si hay alguien interesado en participar le va a facilitar el camino también".

A su vez, ante lo expresado por un sector del MPN que su candidatura responde a un acuerdo de cúpulas, el actual legislador respondió: "El acuerdo de cúpulas no existe, si yo estoy parado en la Junta de Gobierno para presentarme en internas, tenemos que conseguir 11 mil avales que indica la presencia de la militancia. Pero también tenemos el apoyo de muchas seccionales, de los intendentes, y eso hace también a las bases del partido".

De la lista de unidad que pretende encabezar Brillo, ayer trascendió que para el segundo lugar -que será de una mujer- se barajan los nombres de la presidenta del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni y de las diputadas provinciales Silvia De Otaño y Graciela Muñiz Saavedra. Mientras que el tercer lugar será, casi con seguridad, para el intendente de Villa Pehueni, Mauro Del Castillo.

Tobares dejó la puerta abierta a su candidatura

Neuquén > El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, dejó entrever ayer su aspiración a ser candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, dado que si bien dijo que hoy lo urge la resolución de los conflictos provinciales de su cartera, su postulación es un pedido que le solicitaron y que todavía la está "evaluando".

Ayer, este diario dio a conocer la información que Tobares era el nombre que la agrupación Identidad y Proyecto - línea interna del MPN que lidera el subsecretario de Vivienda Herminio Balda - propuso como candidato, y que el ministro tenía decidido aceptar este desafío.

"En realidad los tiempos aquí son muy breves. Las definiciones las vamos a tener en escasos días", dijo Tobares al ser consultado sobre el tema y reiteró: "En el día de hoy (por ayer), por lo menos desde lo personal, nos preocupa y ocupa el ciento por ciento del tiempo resolver los conflictos".

Afirmó que hay "un contexto muy complicado en la provincia" y que "toda la energía de la gestión" está puesta en "la resolución de esos problemas".

Comentá la nota