Brillo reclamó más plata del reparto de impuestos

En concordancia con la necesidad que actualmente tiene la provincia, el diputado nacional del MPN argumentó que su bloque respaldará el pedido de prórroga para algunos impuestos que solicitó la Presidenta, pero que reclama a cambio un mejor índice de reparto para las provincias.
Un firme reclamo para que el gobierno nacional aumente el índice de coparticipación a las provincias de impuestos nacionales hizo el diputado nacional (MPN) José Brillo, durante la última reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja.

En la reunión se había abordado el tratamiento de las prorrogas de un paquete de impuestos que vencen a fin de año, y que la administración de la Presidenta Cristina Fernández se propone prorrogar por dos y hasta diez años, entre los que se destacan el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto a las ganancias con el adicional de emergencia sobre cigarrillos, y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como "impuesto al cheque".

Brillo marcó sus diferencias con el proyecto oficial, y aunque destacó que el MPN no se opone a las prórrogas, sostuvo al mismo tiempo que "hay que repasar la distribución de estos impuestos, ya que por ejemplo en el caso del impuesto a las ganancias se aportan fondos a la ANSES".

Según el diputado neuquino, esto "era entendible en tiempos de las AFJP", pero ahora, con el regreso al sistema de reparto, "el régimen de la seguridad social se ha capitalizado, y tiene superávit, con lo cual no se entiende porqué las Provincias tienen que seguir financiando a la ANSES".

En el caso del Impuesto a las Ganancias, de una primera detracción anual de 580 millones, se destinan a la ANSES 120 millones, y luego se asigna un 20% más sobre el resto de los fondos recaudados.

El mismo criterio podría emplearse para el impuesto a los cigarrillos, que destina el 100% de lo recaudado a la Seguridad Social, hasta tanto se sancione una nueva Ley de Coparticipación.

Con relación al Impuesto al Cheque, de un cálculo de recaudación estimado en 23.546 millones para el próximo año 2010, se transferirán a las provincias 3.540 millones en concepto de coparticipación, es decir 15 centavos por peso.

"Desde el Bloque del Movimiento Popular Neuquino no nos oponemos a las prorrogas, pero entendemos que hay que ser más equilibrados y solidarios en la distribución de recursos, no es razonable que tengamos índices tan desproporcionados para distribuir, en momentos que la gran mayoría de las Provincias están atravesando una situación muy preocupante en sus economías", aseguró Brillo.

Comentá la nota