Brillo quiere que Neuquén haga su reforma política

El diputado nacional del MPN apoyó la reforma nacional que este miércoles tuvo media sanción en la Cámara. Pretende que los mismos mecanismos se apliquen en Neuquén. Por ejemplo, eliminar las listas colectoras y espejo. Estos fueron mecanismos que se aplicaron para ganarle al MPN en municipios.
El diputado José Brillo abogó este miércoles porque la reforma política –que recibió media sanción de la Cámara Baja- se aplique también en la legislación neuquina, con el mecanismo de internas abiertas simultáneas y obligatorias y la eliminación de las listas "espejo" o "colectoras". Planteó así un esquema interesante, ya que ese mecanismo fue el que favoreció la victoria en municipios de coaliciones contra el MPN.

"Muchas veces nos ha tocado padecer las listas espejo y las colectoras, mucho más emparentadas con maniobras y especulaciones electorales, que con acuerdos y proyectos programáticos, y mucho más cerca de la mezquindad y los intereses sectarios, que del declamado pluralismo y la participación", dijo Brillo.

"En lo personal -indicó- en el año 2007 he perdido la Intendencia de la Capital Neuquina, contra un dignísimo adversario de la UCR que por su partido sumo el 8% de los votos", en alusión directa a Martín Farizano. Sostuvo también que "me considero un demócrata, y reconocí mi derrota, a partir del razonamiento de que esas eran las reglas, pero tengo que ser sincero al señalar que las listas espejo o colectoras, en mi concepto y despojado del resultado y la experiencia personal, resiente severamente el principio de representatividad".

El Diputado Nacional rescató también el artículo que impide la participación en elecciones generales, de todos aquellos candidatos que hubieran sido derrotados en las internas abiertas para un mismo u otro cargo.

Brillo descartó las críticas que señalan al proyecto como excluyente o promotor del bipartidismo. "La verdad es que me parece criterioso que cualquier partido que se proponga gobernar éste país, se avale con éste mínimo de afiliaciones, no veo ningún rasgo de exclusión, francamente creo que es lo mínimo que se le puede exigir a quienes se proponen la representatividad de cargos nacionales", enfatizó.

El Diputado reelecto, se manifestó a favor de que estos puntos en particular sean incorporados a la Legislación Electoral Neuquina. "considero que son aportes importantes para un mejor funcionamiento de nuestro sistema electoral" indicó.

También se refirió a las candidaturas testimoniales. "Me parece que hay que incorporar a la Legislación la categórica prohibición de la última artimaña, atajo o burla que ha incorporado la práctica política en nuestro país", dijo al respecto.

Comentá la nota