Brillo: "Estamos muy fuertes para el 2011"

El electo diputado nacional, que renovará su banca en la Cámara Baja, dijo que el triunfo del domingo revitalizó al Movimiento Popular Neuquino.
Se manifestó de acuerdo con que el gobernador Jorge Sapag aspire a su reelección y advirtió que él no piensa en ninguna candidatura a futuro.

Neuquén > Luego del triunfo obtenido el domingo, José Brillo - electo diputado nacional que renovará por cuatro años su banca en la Cámara Baja- sostuvo ayer que el resultado de las elecciones legislativas revitalizó al Movimiento Popular Neuquino pensando en el 2011. En diálogo con este diario, indicó que la clave por la cual el partido provincial se impuso en los comicios fue hablar de Neuquén. "No nos metimos con la situación nacional ni nos referimos en términos de kirchnerismo o antikirchnerismo", afirmó.

¿Qué evaluación hace de la elección del domingo?

Lo del domingo fue el resultado de un trabajo de dos meses desde que salimos de la interna, respondiendo a la idea de conformar una lista que incluyera a todos los sectores del MPN pensando en la unidad. Se trataba de recuperar el tejido del Movimiento Popular Neuquino más allá de retener las bancas. La clave fue hablar de Neuquén, no nos metimos con la situación nacional ni nos referimos en términos de kirchnerismo o antikirchnerismo, sino que nos preocupamos por instalar en los pueblos y las ciudades un proyecto para cada zona.

¿Cómo visualiza al MPN de cara al 2011?

Estamos muy fuertes para 2011. Al partido lo veo con una recuperación muy grande a nivel de distintas regiones de la provincia. Muy bien en Chos Malal, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, en los municipios del norte y también en Plottier. Vamos a tener que hacer un trabajo muy fuerte en algunas ciudades, donde si bien recuperamos mucha fortaleza todavía falta, como el caso de Cutral Co, Zapala y Centenario. Y revisar lo que es nuestro espacio político en San Martín de los Andes, donde tuvimos un desempeño flojo.

Sapag dio a entender su intención de ser reelecto en 2011. ¿Usted apoyaría esa candidatura o tiene un proyecto propio?

Mi proyecto consiste en extender mi tarea en diputados y trabajar en la construcción de candidatos a concejales, diputados y un candidato para la gobernación en el 2011. Obviamente estoy de acuerdo en que figuras como la de Jorge Sapag puedan proyectarse y es evidente que estas elecciones han fortalecido al MPN y a quienes quieran postularse.Yo, en lo particular, no estoy pensando en una candidatura porque el 2011 está lejos todavía, ni siquiera para intendente.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos que tiene pensado presentar en al Cámara?

Proyectos estructurales como el de coparticipación, donde presentamos una iniciativa para generar un grupo interparlamentario, porque la ley de coparticipación debe ser presentada desde el Senado, para hacer realidad el compromiso del jefe de Gabinete, Sergio Massa, de discutir este tema en 2009.

También otros proyectos puntuales como lo que pasa con el Pami, que no está funcionando la delegación en Cutral Co y Plaza Huincul, por lo que presentaré un proyecto de resolución esta misma semana. Esto por citar dos ejemplos de lo general a lo particular.

También la recuperación de áreas de frontera para generar beneficios impositivos y de servicios y otro de regulación de las estaciones de servicios, por hablar sólo de algunos.

Sagag plantea como un tema central discutir con Nación el precio de los hidrocarburos. ¿Usted tiene algún proyecto sobre el tema?

La primera iniciativa que salió aprobada, donde tuvo participación el MPN, fue la ley Corta de hidrocarburos donde se estableció el dominio de parte de las provincias de estos recursos. A partir de allí nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que signifique un nuevo escenario de precios de gas y petróleo donde se fijaría una elevación de los 47 dólares del petróleo en función del precio internacional y en el gas natural a al menos 3 o 4 dólares.

Guzmán agradeció a la militancia

Neuquén > Olga Guzmán, segunda diputada nacional electa por el MPN, se manifestó ayer doblemente satisfecha con los resultados. "El objetivo fue cumplido. Hemos fortalecido al movimiento y al proyecto de gobierno provincial", sostuvo.

El trabajo realizado, según dijo, permitió recuperar el tejido político y la unidad del partido, por encima de las individualidades. "Este no es un triunfo de Olga y José Brillo (primer diputado nacional). Es un triunfo de la militancia", expresó.

La legisladora nacional que asumirá su banca el 10 de diciembre destacó el trabajo de las bases. "Hubo mucha participación. Tuvimos el apoyo del gobierno provincial, municipios, seccionales y militantes. Ellos hicieron posible este triunfo. Todos se encolumnaron detrás de un mismo proyecto", expresó.

Después de los comicios, aseguró que "el MPN está intacto"; a la vez que ratificó su "mística y credibilidad".

Al igual que Brillo, evaluó que en la contienda electoral la lista del MPN fue la única que tuvo identidad propia. "No fuimos ni somos kirchneristas o antikirchneristas. Hablamos de Neuquén. Esto marca la diferencia", enfatizó. En esta dirección, dijo que pusieron a la provincia por encima de las propias candidaturas individuales.

Respecto su tarea en el Congreso, previó un Congreso Nacional más equilibrado que necesitará del aporte de los legisladores neuquinos. "Hablamos de una nueva ley de coparticipación federal. Defenderemos el trabajo y los recursos naturales de la provincia. Queremos más viviendas y un proyecto hecho para la gente que tiene identidad neuquina", apuntó la docente de Aluminé.

El MPN amplió ventaja sobre la UCR

El recuento final le daba al partido provincial una ventaja de casi cuatro puntos por sobre su competidor más cercano.

Neuquén > Escrutado hasta ayer a la noche el 91,35 por ciento de las mesas en la provincia, el Movimiento Popular Neuquino amplió la ventaja sobre la Unión Cívica Radical en casi cuatro puntos. Los datos aportados por la Junta Nacional Electoral arrojaron los siguientes números:

Movimiento Popular Neuquino 72.908 votos (29,32%)

Unión Cívica Radical 63.866 votos (25,68%)

Frente para la Victoria 32.134 votos (12,92%)

Frente Grande-UNE 22.389 (9%)

Movimiento Libres del Sur 14.907 (5,99%)

Acuerdo Cívico y Social 13.805 (5,55%)

Frente Pro Federal 8.796 (3,54%)

Todos por Neuquén 8.551 (3,44%)

Partido Obrero 6.491 (2,61%)

PTS-MAS 4.828 (1,94%)

Comentá la nota