Brillo, Comelli y Acuña, duros contra el Instituto Indígena

Calificaron como un "avasallamiento" y una "extralimitación" el relevamiento de tierras que hará el organismo nacional en la provincia.
Neuquén > Los diputados nacionales del MPN criticaron duramente ayer las políticas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y calificaron de "avasallamiento y extralimitación", el relevamiento de tierras que impulsará, sin el apoyo de la provincia, el organismo nacional.

Los cuestionamientos llegan luego de que el miércoles, los legisladores José Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña fueran los únicos tres diputados en votar en contra de la prórroga hasta 2013 de la Ley 26.160, que es la que establece el censo territorial indígena. La extensión obtuvo un amplio consenso en todo el recinto, con 138 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones.

El voto negativo se debió a que, según los legisladores, "las políticas implementadas desde el INAI en la tarea de relevamiento territorial vulneran el ejercicio de las atribuciones consagradas a favor de la provincia por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y lesiona los intereses de las comunidades aborígenes que habitan el suelo neuquino".

En un comunicado conjunto, los diputados sostuvieron que "con la excusa de garantizar a los pueblos indígenas el ejercicio del derecho constitucional a participar en la defensa de sus intereses, (el INAI) desplaza grosera y arbitrariamente al Gobierno Provincial del relevamiento jurídico- técnico- catastral a realizarse".

Desde el organismo nacional explicaron días atrás que el censo indígena podría ponerse en marcha en un mes, y no necesita del visto bueno del gobierno provincial para su realización ya que está avalado por una ley nacional y por las disposiciones internacionales consagradas en la Constitución.

Por otra parte, los diputados emepenistas destacaron el accionar del gobierno provincial para resolver la problemática de las tierras indígenas. "Se ha plasmado en los hechos la regularización de más de 422.000 hectáreas de tierras, de las cuales aproximadamente 258.600 se encuentran ya escrituradas y 131.750 que la provincia ha reconocido como propiedad de distintas comunidades mapuches", afirmaron en el comunicado.

Comentá la nota