Brillante cierre de la II Fiesta Nacional del Curanto

Brillante cierre de la II Fiesta Nacional del Curanto
Por segundo día consecutivo la tradicional y sabrosa comida cocinada con piedras calientes deleitó a residentes y turistas en Colonia Suiza. La intendenta María Eugenia Martini realizó la inauguración oficial del festejo, que incluye una feria de artesanos y microemprendedores, la presentación de numerosas bandas locales y el cierre a cargo de “Arbolito”.

Desde primera hora, el fuego comenzó a calentar las piedras y la comunidad de Colonia Suiza preparó el predio, las comidas típicas y las artesanías para recibir al importante número de residentes y turistas que se acercaron a disfrutar del curanto y de los espectáculos musicales.

Martini participó ayer del festejo, y en el acto oficial se manifestó “orgullosa de inaugurar, como Intendenta, esta II Fiesta Nacional del Curanto”. Agradeció al ministro de turismo, Enrique Meyer, “por tomar la decisión de hacer nacional esta fiesta que hoy estamos celebrando con ustedes”.

Comprendió que el curanto es una comida “que nos muestra lo que somos, nuestras características, nuestro vínculo con la tierra, nuestra forma de ser”, y valoró el empeño de la comunidad de Colonia Suiza: “La tercera seguro será un poco mejor, de la misma forma que estamos aprendiendo a hacer de nuestro querido Bariloche, cada día, una ciudad mejor”.

Finalmente, festejó la excelente temporada estival, y comprometió: “Vamos a seguir creciendo y generando actividades para que todos los argentinos y todo el mundo pueda disfrutar este maravilloso lugar”.

Jorge Guzmán, presidente de la Junta Vecinal Colonia Suiza también dio la bienvenida “a nuestro poblado histórico” y reconoció al Ministerio de Turismo de la Nación y a las autoridades municipales “que siempre han estado apoyando”.

La presidenta del Centro Valesano Bariloche, Teresa Goye, recordó a los primeros pobladores de Colonia Suiza: “Armaron sus familias, conservaron y transmitieron sus costumbres, pero también adoptaron tradiciones del lugar, como el curanto, comida netamente araucana”. El “Gringo” Nielsen, que año a año se luce con su curanto, se refirió a esta costumbre como “un legado tan grande, que es parte de esta historia culinaria que nos enorgullece”.

Del acto participó la legisladora Arabela Carreras, funcionarios municipales, el concejal Mauro González, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, y representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. La jornada de ayer se completó con un espectáculo de percusión de Tambor y Flores, la Banda Municipal de Vientos, Trilogía Viajera, el Tata Chango y el Ballet Tolkeyen. Después, Tu Mambo y Arbolito, cerrando esta segunda edición del evento.

La preparación

El curanto fue ideado por los pueblos originarios de la Patagonia, adoptado por varios pobladores luego y finalmente se convirtió en una oferta gastronómica. Se trata de carnes y vegetales que se cocinan en un hoyo que ha sido cavado en la tierra, en el que se introducen piedras calientes, y se colocan los ingredientes. Se lo tapa con hojas, lonas y tierra.

Comentá la nota