Brilla la falta de transparencia en la rendición de cuentas del millonario gasto de la Copa Davis

El año pasado, a pocos días de arrancar la final de la Copa Davis en Mar del Plata, el intendente Pulti aseguró que “con el gobernador, Daniel Scioli, nos hemos propuesto trabajar con algunos principios que son los siguientes: queremos ser eficaces para que las cosas estén bien hechas en el tiempo adecuado, queremos que los espectadores tengan seguridad y confortabilidad. Nos hemos propuesto ser austeros y ser absolutamente transparentes".
DEL DICHO AL HECHO...

Pasados más de dos meses de esas palabras del Jefe Comunal, la Comisión Fiscalizadora del “Consorcio Final de la Copa Davis 2008” todavía no elevó a la Comisión de Seguimiento del Concejo Deliberante los informes correspondientes de los millonarios gastos realizados en el marco del glamoroso evento deportivo que tuvo lugar en esta ciudad entre el 21 y 23 de noviembre de 2008.

Cabe recordar que en octubre pasado, una vez que fue confirmada Mar del Plata como sede de la Final de la Copa Davis, el intendente Pulti suscribió un acuerdo con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de convenir la creación del “Consorcio Público Final Copa Davis 2008”.

El mencionado Consorcio Público, que fue encabezado por Eduardo Tomás Pezzati, tenía como finalidad refaccionar, ampliar y reacondicionar el Complejo Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” y adyacencias, así como organizar y explotar el mencionado predio y todas aquellas gestiones vinculadas finalmente con la celebración de la Copa Davis.

En tanto, dicho organismo contaba con una Comisión Fiscalizadora, integrada por tres miembros designados por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y otros tres por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Como representantes de la Comuna fueron designados el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Fernando Román González; el Presidente del Colegio de Escribanos, Esteban Tisnés; y el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Miguel Ángel Lecuna; mientras que por la Provincia los miembros son el Dr. Aldo Marcelo Azar de la Contaduría General del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Gastón Vivanco, de la Asesoría General de Gobierno; y el Dr. Miguel Ángel Barreto, de la secretaría general de la Gobernación.

También, el HCD creó una Comisión de seguimiento integrada por los diferentes bloques políticos que integran el Cuerpo, cuya misión era asesorar y seguir de cerca el desarrollo de las tareas organizativas hasta una vez finalizas las obras en el Polideportivo. La misma es presidida por Ricardo Alonso, y compuesta por Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Carlos Katz, Diego Garciarena, Viviana Roca, Carlos Filippini, Leticia González, Nicolás Maiorano y Fernando Rizzi.

Si bien los mencionados organismos debían, una vez finalizada la Final de la Copa Davis, informar acerca de los gastos que se habían realizado para la realización del evento, a casi dos meses de la culminación del espectáculo deportivo, no se elaboró ningún informe al respecto.

Así lo confirmó el concejal del FpV- Concertación Plural, Ricardo Alonso, quien este miércoles relató a 0223.com.ar que “en diciembre se nos informaron en forma verbal cuáles habían sido los resultados, pero todavía no se hizo de manera escrita”.

“Extraoficialmente supe que la Comisión Fiscalizadora se encontraba a la espera de informes de Tribunal de Cuentas y de Fiscalía de Estado”, mencionó el edil, quien también estimó que los resultados concretos podrían darse a conocer “a fines de enero”.

Por su parte, desde la Comisión Fiscalizadora del Consorcio, el presidente del Colegio de Escribanos, Esteban Tisnés, admitió este miércoles a este vespertino digital: “Estamos complicados, en standby por la feria judicial, pero calculo que en febrero vamos a presentar un informe final”. “Lamentablemente no tenemos información acerca de lo que se gastó en la Copa Davis”, aseguró.

“Tanto el Dr. Román González como yo nos ocupamos de revisar los contratos que se fueron celebrando antes de la realización del evento, mientras que Lecuna se ocupó de la parte contable”, reflejó, y agregó que “ahora nos queda pendiente hacer la liquidación del Consorcio, pero con la feria judicial estamos en veremos”.

AUSENCIA DE EXPLICACIONES

Por otra parte, el intendente Pulti tampoco brindó explicaciones sobre el proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, por el cual se le solicitaba al Ejecutivo Comunal detalles sobre diversos planteos en la utilización de fondos públicos en la organización de la final de la Copa Davis.

El HCD reclamó detalles sobre horas extras del personal municipal dedicadas a la organización del evento deportivo, y qué cantidad de personal, cuantas horas y cuanto representa económicamente las señaladas tareas.

Además, el Honorable Cuerpo requirió que el Ejecutivo Municipal informe si la Municipalidad de General Pueyrredon entregó entradas de protocolo, cuantas, nombre y apellido de los invitados y en carácter de que se los invitó.

A su vez, en la iniciativa impulsada por los concejales de la UCR se pidió que el Jefe Comunal explique cuál fue la forma y el plazo escogido para que el Consorcio Público Final Copa Davis reintegre a las arcas municipales el aporte reintegrable realizado por esta Comuna por un total de 750 mil pesos que fue dispuesto a través del decreto Nº 2213 rubricado por el intendente Pulti.

Los 750 mil pesos manoteados del presupuesto municipal serían parte de los uS$ 8.690.400 que Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a pagarle a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para que la final de la Davis entre Argentina y España se juegue al lado del mar y no en el estadio Orfeo, de Córdoba, la otra provincia que se había postulado y que era la sede preferida por los jugadores. En ningún lado de ese contrato se especificó cuánto de ese dinero será puesto por la gobernación bonaerense, y cuánto por la intendencia marplatense.

Por otro parte, el gobierno municipal tuvo que haber explicado si las agencias de turismo con autorización para funcionar en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, según el rubro por el cual se encuentran habilitadas, están autorizadas para vender entradas destinadas a espectáculos deportivos.

Por último, el Departamento Ejecutivo debió responder sobre cuáles son las obras de infraestructura que van a quedar en el patrimonio municipal y para el Partido de General Pueyrredon; qué equipamiento, en caso de existir quedará para la Comuna y cuales mejoras tanto edilicia como de otro tenor quedarán para la Municipalidad y para Mar del Plata.

Comentá la nota