Brignole criticó al ministro de Gobierno y ya estudia crear una guardia urbana

Fuertes declaraciones. El intendente de El Colorado buscan crear una Guardia Urbana ·por la falta de personal policial"

Mario Brignole increpó González: "Me duele que muchos policías no quieran actuar por temor al ministro de gobierno"

Frente al aumento de hechos delictivos y el consumo de drogas, desde la Municipalidad de El Colorado se está trabajando para crear una Guardia Urbana "por la falta de personal policial". Además el mismo intendente Mario Brignole hizo público en diálogo con Radio Uno Formosa que los pocos efectivos que operan en dicha localidad "le tienen miedo al ministro de gobierno" a la hora de desempeñar sus tareas

Puntualmente el Intendente de El Colorado expresó: "Yo digo una cosa, el policía que actúa y que luego hace un esfuerzo y se lesiona con un "borracho" inmediatamente se le hace un sumario. Hay muchos policías que están finalizando sus carreras y no quieren comprometerse, necesitamos personal policial que se ponga la camiseta de la policía, pero que tengan el respaldo del "ministro de gobierno", no que tengan miedo al "Ministro de Gobierno". Yo soy amigo de muchos policías y le tienen miedo al "ministro de gobierno".

Agregando además: "El delincuente es delincuente, tiene su derecho a defensa, pero no debemos estar entre rejas los que no cometemos delitos para protegernos de los delincuentes que están afuera", sosteniendo con dureza: "El policía se tiene que ajustar a las normas de la institución policial, pero tiene más derecho el reo que el policía. Yo soy un defensor de la institución policial, y estoy trabajando en la seguridad de mi pueblo, y me duele que muchos policías no quieran actuar por temor al Ministro de Gobierno. Seguramente muchos se enojarán conmigo, pero hay que decirlo".

Dura entrevista

Aprovechando cada segundo de la entrevista por Radio Uno Formosa, la misma tuvo su inicio con la manifestación de Brignole de crear una guardia urbana en El Colorado: "Estuvimos conversando con los concejales, viendo esta posibilidad, y la idea es colaborar con la Institución policial. Yo soy intendente desde 1995, y en esa fecha teníamos 46 efectivos, desde aquel entonces a esta fecha nuestro pueblo ha crecido notablemente y hoy tenemos 26 efectivos, de los cuales 4 están con licencia y uno con historia clínica, por lo cual cuando quedan de guardia son dos personales, y si ocurre algo quedamos prácticamente sin un efectivos en la comisaría. Nuestra idea no es criticar, sino colaborar", agregando además: "Además tomamos el compromiso de visitar la ciudad de Lobos en Buenos Aires, que tiene algo similar, donde la guardia urbana o la policía municipal vive en ese barrio a los efectos de estar informados permanentemente".

Al ser consultado cómo se operaría esta medida expresó: "Hay algunas herramientas que la ley no nos va a permitir como ser el uso de armas, pero si se puede colaborar con el tema del raterismo y la información precisa de datos, y hay que ser realistas porque en El Colorado ha crecido el consumo de drogas, y en esto le estoy agradecido a la División de Drogas Peligrosas que han dados resultados positivos que han encontrado en nuestra plaza a vendedores".

Giro en las declaraciones

Pero la entrevista tuvo un amplio giro al consultare si es qué han hablado con el Ministerio de Gobierno sobre el tema, por lo que comentó: "Yo soy respetuoso de la autonomía municipal, yo y ningún intendente somos delegados del ministro de Gobierno, a parte tengo mis reservas en cuento a algunos conceptos que se tiene de los derechos humanos con respecto al ministro de gobierno", agregando a continuación: "En esto hay que ser sincero, hay muchos policías que temen actuar por el pensamiento muy riguroso que tiene el ministro de Gobierno sobre los derechos humanos, "Derechos humanos para los delincuentes pero no para los honestos", remarcó, sosteniendo: "acá si bien vamos a ser respetuosos de los derechos humanos, pero el delincuente, el terrorista, el asesino deberá ir preso ajustándose a derecho y debemos proteger a la policía que actúa".

Al preguntársele si él cree que el Ministro González ha actuado con "mano dura" con algún policía sostuvo Brignole: "Yo digo una cosa, el policía que actúa y que luego el reo se lesiona por el forcejeo mismo, inmediatamente se le hace un sumario teóricamente para aclarar la situación, ese policía si ese sumario se demora no asciende, y hay muchos policías que están finalizando sus carreras y no quieren comprometerse, y en El Colorado yo no quiero policías meros espectadores, necesitamos personal policíal que se ponga la camiseta de la policía, pero que tengan el respaldo político del ministro de gobierno, no que tengan miedo al ministro de gobierno. Yo soy amigo de muchos policías y le tienen miedo al ministro de gobierno".

Al preguntársele porqué le tienen miedo al Ministro de Gobierno, Brignole comentó: "Por su pensamiento extremadamente de Derechos Humanos, y están bien los derechos humanos, pero el delincuente es delincuente, tendrá su derecho a defensa, pero no debemos estar entre rejas los que no cometemos delitos para protegernos de los delincuentes que están afuera", agregando además que los policías trabajarían bajo exigencias muy rigurosas: "Mano dura para con los policías, el policía se tiene que ajustar a las normas de la institución policial, debe actuar con firmeza, pero tiene más derecho el reo que el policía, yo soy un defensor de la institución policial, y estoy trabajando como un policía más por la seguridad de mi pueblo, y me duele escuchar que muchos no quieren actuar por temor al ministro de gobierno, seguramente muchos se enojarán conmigo, pero hay que decirlo".

Crítica personal

Haciendo extensivo su comentario siguió expresando: "Hasta el aspecto de un funcionario debe ir en línea con su función, uno no puede decirle al uniformado que tenga impecablemente lustrada su bota, y que tenga al día su arma reglamentaria y yo tengo "semejante" melena y estoy desarreglado. Hasta en esas cosas debemos cuidar los detalles", comentó haciendo referencia al aspecto del Ministro de Gobierno: "Es mi opinión. Usted ve un policía melenudo?" –preguntaba Brignole en diálogo con Radio Uno Formosa.

Sumarios

Al consultársele si muchos policías en su función se encuentran sumariados Brignole acentuó: "Hay muchos policías que son meros espectadores, encima que son pocos. Por eso le digo siempre al Comisario o a los policías, cuando hay una actuación que creen que es difícil "Búsquenlo al intendente" porque yo voy a encabezar el operativo, porque tengo que rendir cuentas a mi pueblo".

Además al consultársele si le planteó este tema al Ministro González sostuvo: "No tengo prácticamente diálogo con el Ministro González, porque después de más de un año que asumió él le pedí audiencia por escrito y solamente nos encontramos en la inauguración de la Ruta 81, pero gracias a Dios no necesito visitar permanentemente Formosa porque el Gobernador cumple permanentemente con la coparticipación y nosotros hacemos un uso racional de la misma, y nos cierra nuestra ecuación financiera", finalizó diciendo.

Comentá la nota