Brigadas sanitarias continúan con la labor domiciliaria el fin de semana

Recorrerán los barrios Incone, Illia I, Jardines y otros aledaños como el Yrigoyen
Las acciones de prevención y fortalecimiento de la concientización en torno a la Influenza A H1 N1 a través de las brigadas sanitarias en su recorrida casa por casa, continuará durante el fin de semana.

Justamente para hoy sábado la tarea de ir a cada domicilio a entregar los kits de higiene (alcohol en gel, lavandina y jabón), además de folletos explicativos, incluso vinculados al dengue, se desarrollará en los barrios Incone, Illia I, Jardines y otros aledaños como el Yrigoyen si el tiempo lo permite.

Fue subrayado el hecho de que al no existir hasta ahora una vacuna para la enfermedad, lo mejor en la prevención y la información, que son justamente facetas centrales sobre los cuales basan su accionar las brigadas sanitarias. Estas se encuentra conformadas por mas de ochenta personas capacitadas, quienes además de entregar los kits, brindan recomendaciones sobre la Influenza A, y respecto al dengue también, dado que nuevamente se activado la labor contra esta enfermedad, para lo cual cuadrillas del municipio vienen nuevamente trabajan eliminar potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor.

Otro aspecto en torno al cual se insistió tuvo que ver con el hecho de que el virus de la Influenza A H1 N1 sigue circulando, con lo cual las medidas de mantener los hogares aireados y limpios, lo mismo que el lavado de las manos con jabón, no asistir a lugares de concurrencia masiva y cerrados, son prevenciones que deben seguirse, sobre todo en estos días de bajas temperaturas.

Respecto al cuadro situacional en la provincia, la jefa del Hospital de Campaña, doctora Eugenia Ruiz, indico que las muestras confirmadas como positivo ascienden a 53, y que restan recibirse los resultados de mas de 300 que aun deben recibirse del Instituto Malbran.

Por su parte, la medica infectóloga Gabriela Mudrik ratifico que las consultas en general en todo el sistema de salud –de personas con afecciones respiratorias o cuadros gripales- sigue teniendo una importante disminución, de hasta un 50% menos respeto a diez días atrás, y por ejemplo esto que es muy notorio en el mismo nosocomio, en el caso de los que acuden a consulta se tratan finalmente de cuadros gripales tradicionales.

Atribuyo esto al alto grado de concientización de la población que adopto en su vida cotidiana las recomendaciones que se hicieron para evitar contagios. Mas allá del dato alentador, insto a que seguir alertas, y por supuesto cumpliendo las mismas medidas de prevención, y que todo aquel que sienta enferma que haga la consulta de manera inmediata al medico.

Comentá la nota