La VI Brigada Aérea facturará 70.000 pesos por mes al arrendar sus campos

La VI Brigada Aérea facturará 70.000 pesos por mes al arrendar sus campos
Fue un tema polémico durante el conflicto entre el Gobierno y el campo. Se cuestionó el doble discurso de la Casa Rosada, que usufructuó el negocio sojero en sus lotes militares. El jefe de la unidad con sede en Tandil confirmó la modificación de pliegos ante la resolución de Nilda Garre.
La renta extraordinaria del negocio sojero antes de la crisis, una lanza argumental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al pelear contra el campo por la anulada resolución 125, en un conflicto todavía irresuelto con el sector, tambaleó al confirmarse que el Estado Nacional, desde hace varios años, alquilaba sus tierras para la explotación agropecuaria privada.

La VI Brigada Aérea de Tandil consta de 1.340 hectáreas. La enorme mayoría de ese gran predio verde, 1.240 hectáreas, son arrendados para el aprovechamiento tanto agrario como ganadero. Este año, sólo en la repartición castrense con sede en nuestro partido, y previo proceso licitatorio, el Gobierno facturará unos 70.000 pesos mensuales en este concepto, lo que totaliza 840.000 pesos en el año. Los datos son oficiales, pues los brindó a LA VOZ el jefe de la Brigada, comodoro Rafael Nieto.

De todos modos, el nuevo pliego trae novedades. La resolución MD 367, firmada a fines del mes pasado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, donde se prohibe la explotación de soja transgénica en todos los predios militares del país.

La medida cobró estado público a fines de abril, cuando ya había sido lanzada la licitación pública por boletín oficial. Por lo que desde la División Economía de la VI Brigada Aérea, deberán introducir en un nuevo pliego las restricciones a la soja.

Garré alegó en la resolución que la soja transgénica no tiene "efectos neutros" para el medio ambiente y la salud. Y establece que la "razonabilidad de dicha adecuación deberá estar fundada por un dictamen o informe del INTA o de un profesional matriculado en la materia".

El ya vedado rubro de la agricultura, según Defensa, depende de un "paquete asociado a herbicidas, cuyos efectos no son neutros para el medio ambiente y la salud de las personas", marca la reciente resolución.

ROTAR CULTIVOS, UNA CONDICION

-¿En qué términos arrendará sus lotes la VI Brigada, tras la prohibición ministerial sobre la soja transgénica?

-(Comodoro Rafael Nieto) El contrato ya fue iniciado por la VI Brigada, de acuerdo al régimen de contrataciones de la administración pública, decreto 1.023, aunque será ajustada por la nueva resolución del Ministerio de Defensa, donde se prohibe el sembrado de la soja transgénica. Modificaremos los pliegos de condiciones.

-El privado que obtenga la licitación pagará un canon mensual cercano a los 70.000 pesos por mes…

-Sí, lo estipula el Tribunal Nacional de Tasaciones. La cotización se calcula en función de una fórmula que contempla los quintales, es decir, el rendimiento que obtiene el productor, por el costo del mismo, por la cantidad de hectáreas dividido los 12 meses. Y se obtiene así el cánon mensual, que finalmente autoriza el Banco Nación.

-Fija el Estado requisitos insoslayables para el privado interesado, como la rotación de cultivos…

-Correcto. Es uno de los requisitos indispensables para la licitación, a los efectos de poder cuidar nuestras tierras. Los contratos anteriores se basaron en la siembra de trigo, maíz y soja. Pero con la obligatoriedad, por parte del arrendatario, de rotar los cultivos. Además, deben respetarse los cultivos permitidos por la aeronáutica. Porque la actividad aviaria en nuestro aeropuerto no puede complicarse por la actividad agraria.

Comentá la nota