Bridas invertirá U$S 500 millones en Baades destinados a Vaca Muerta

Bridas invertirá U$S 500 millones en Baades destinados a Vaca Muerta
Horas después de que se conoció la prórroga del blanqueo de capitales, la firma de la familia Bulgheroni anunció el desembolso. El dinero se repartirá entre los proyectos propios que la petrolera tiene en Neuquén y Chubut.

A sólo 24 horas de que el gobierno nacional prorrogara por 90 días el blanqueo de capitales para incrementar la escasa cantidad de adhesiones recibidas, la segunda etapa de la iniciativa empezó con un ingreso de dólares que casi duplicó toda la cosecha anterior.

Ayer, la petrolera Bridas –propiedad de la familia Bulgheroni y la china CNOOC–, anunció que desembolsará U$S 500 millones en Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), dinero que será destinado a la búsqueda de petróleo y gas en el yacimiento neuquino Vaca Muerta.

Junto al CEDIN, el BAADE es parte del blanqueo de capitales que lanzó el kirchnerismo para recuperar reservas.

Se trata de un bono que devenga un interés del 4% anual pagadero cada seis meses, y que puede ser comprado con dinero declarado o no declarado. En el caso de Bridas, no se trata de blanqueo de dinero sino de inversión en energía con fondos declarados. "La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales", explicó la firma a través de un comunicado y destacó que "Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años".

Mario Calafell, vocero de Bridas, explicó a Tiempo Argentino que "nosotros no estamos blanqueando nada, sino simplemente tomamos la decisión de hacer esta inversión luego de analizar las ventajas que da el nuevo contexto del sector petrolero. Y el Baade es un mecanismo útil a esos fines. Es una inversión extranjera directa con dinero que llega del exterior”.

Según confirmaron desde la compañía, el dinero se repartirá entre los proyectos propios que tiene Bridas en Vaca Muerta; los que comparte con socios indirectos (como de la francesa Total en Neuquén); y lo que surja de los potenciales acuerdos que alcance en el corto plazo con la nacional YPF, un esquema asociativo que caducó hace unas semanas y que ahora los Bulgheroni buscan reflotar (ver aparte).

El respaldo de Bridas al proceso de recuperación de divisas es importante por su volumen, de cara a la meta del Gobierno de alcanzar los U$S 4000 millones; y podría a la vez generar un efecto contagio entre otros grandes competidores del sector. Antes de la ampliación, entre los bonos inmobiliarios (Cedines) y los Baade se habían cosechado sólo U$S 379 millones, 90% de los cuales fueron CEDIN y el 10% Baade. Según cifras que proporcionó en su momento el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el detalle del dinero ingresaron 1930 contribuyentes.

Bridas es una de las firmas líderes en el mercado energético y, a través de empresas propias, se ha transformado además en un gran inversor entre sus competidores. Pan American Energy (PAE) ha invertido más de U$S 8500 millones en los últimos diez años y en 2013 más de U$S 1250 millones.

Asimismo, por medio de Axion Energy, también una empresa de Bridas, está llevando adelante proyectos de inversión en el área de refinación por más de U$S 1200 millones, y en el ámbito petroquímico vinculado a la refinería, por más de U$S 100 millones. «

las expectativas de los bulgheroni

Bridas, líder en la producción de gas, desde diciembre del 2012 viene trabajando en un acuerdo de cooperación y asociación con la nacional YPF para explotar en conjunto un área del yacimiento de shale oil del Neuquén, Vaca Muerta.

A fines del año pasado, ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento (MOU), en el cual se comprometían a explotar en conjunto las áreas Bajada de Añelo y Bandurría, con una inversión de U$S 1500 millones.

Recientemente, al igual que sucediera con el convenio rubricado entre YPF y Corporación América, se venció ese MOU y ahora el objetivo de los Bulgheroni es reflotar esta iniciativa.

"Tenemos la intención de reflotar el acuerdo con YPF, iniciamos contactos con la empresa y creemos que tanto la intención de Bridas como la de YPF es de lograr trabajar en conjunto", dijo a Tiempo Argentino Mario Calafell, vocero de Bridas. Desde de la firma que conduce Miguel Galuccio, en tanto, no hicieron declaraciones sobre el tema.

El representante de la compañía se refirió además al buen momento para desarrollar inversiones petroleras y hasta se animó a hacer referencia a un tema espinoso, como el conflicto con Repsol por el pago de las acciones expropiadas dentro de YPF. "Entendemos que el tema de Repsol ya está asimilado, hoy no complica a las inversiones", detalló Calafell.

El yacimiento de Vaca Muerta, que transformó al país en la segunda reserva mundial de hidrocarburos no convencionales, tiene en su seno a otras empresas de peso que analizan desarrollar allí nuevas inversiones.

Según pudo conocer Tiempo, en las próximas semanas la provincia de Neuquén y la brasileña Petrobras rubricarán un convenio para explotar recursos de shale, por una cifra en dólares que aún no trascendió.

La zona acaba de recibir una de las inversiones más importantes de su historia, los más de U$S 3000 millones que destinó la alemana Wintershall.

Comentá la nota