Breves políticas

Breves políticas
"Lalo" estuvo en Orán

Muchos peronistas y renovadores norteños se preguntan sobre los motivos reales de la visita que realizó en los primeros días de este mes a la ciudad de Orán el asesor gubernamental Ladislao "Lalo" Sivila. Se comenta que el coordinador provincial del Movimiento Evita y principal referente del líder a nivel nacional de la agrupación, el barbado Emilio Pérsico, mantuvo jugosas charlas "frentistas" con un concejal renovador y con un dirigente pejotista, ambos partidarios de retomar en las legislativo del próximo año, un esquema electoral por fuera de las estructuras partidarias. Observadores de la política oranenese aseguran que este encuentro estuvo en "sintonía" con comidas que se vienen realizando en quinchos de la última ciudad fundada en América por los españoles, como también del pueblo cercano que tiene el nombre de una figura mística del radicalismo. En la Capital, en tanto, hay quienes aseguran que "Lalo" volvió de Orán cantando: "laran, laran, laran...." y no dudaron en considerar que se trataría de un "seductor" slogan aliancista para la próxima campaña.

Solicitud andina

El representante por Los Andes, Mario Brizuela, planteó en la Cámara alta la necesidad de que a través del ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Abordaje Territorial, se destine una partida extraordinaria para que los beneficiarios de la tarjeta social y del sistema de tickets alimentarios puedan cubrir mínimamente el costo de una canasta navideña y de fin de año. Brizuela, además, pidió a los legisladores nacionales salteños que elaboren un proyecto de ley para ratificar la adhesión de la Argentina a la Resolución N� 61/295 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobado en el 2007, que reafirma, entre otros aspectos, la declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Digesto jurídico

Los senadores justicialistas Mashur Lapad y Alfredo Jorge, junto al secretario Legislativo, Guillermo López Mirau, representarán al Senado en la mesa de la comisión que coordinará la elaboración del Digesto Jurídico. Por la Cámara de Diputados, en tanto, estará el diputado justicialista Manuel Godoy, el diputado renovador Julio de Vita y el secretario Legislativo, Ramón Rosa Corregidor . El Ejecutivo designó a Ramiro Simón Padros, secretario de Legal y Técnico de la Secretaría General de la Gobernación. Días atrás, el Ejecutivo promulgó la ley 7530 que fija los principios y el procedimiento para elaborar y aprobar el Digesto Jurídico de la provincia. La tarea de recopilar, unificar y ordenar las leyes vigentes para contribuir a mejorar el sistema jurídico, demandará un año.

Presupuesto vial

Diputados de la comisión de Obras Públicas, que preside la capitalina Adriana Pérez, escucharon del director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, las pautas presupuestarias en materia vial para el próximo año. El funcionario dijo que el presupuesto 2009 será similar al del presente ejercicio, aunque no descartó algún incremento en la partida. Villalba destacó que la prioridad será continuar obras planificadas y citó a la Circunvalación Sureste, "una obra que tiene una parte importante del presupuesto". Al referir a fondos para obras en ejecución, señaló que la provincia pagó hasta octubre 2008 las correspondientes certificaciones y que por las mismas, Vialidad Nacional debe remitir unos 46 millones de pesos. Diputados plantearon inquietud por obras demoradas, tanto en el interior como en la capital.

Cinco pliegos

El jueves último, en sesión especial, el Senado otorgó acuerdo para un igual número de designaciones en cargos judiciales. Con dictamen favorable de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los senadores aprobaron los pliegos para la designación de Anastasio Vazquez Sgardelis como fiscal ante la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, Tartagal; María Babicz como defensora ante la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, Tartagal; Ada Zunino como jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Norte, Tartagal; Carlos Graciano como juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Sur, Metán; y María Jorge Royo como fiscal Penal y Correccional N� 2, Distrito Judicial Norte, Orán.

Comentá la nota