Breves políticas

Agrupación municipal

Por primera vez

Digesto jurídico

El representante

Visita diplomática

Informe de gestión

Agrupación municipal

Esta noche será presentada en sociedad una agrupación política municipal denominada Convocatoria Ciudadana. El lanzamiento tendrá lugar, a las 20, en el salón del Centro Argentino, de avenida Sarmiento. Los principales referentes de este sector son Rodolfo Elvi, Silvia Yaique, Sebastián Bujovich y Manuel Guerra. La apoderada es María Eugenia Yaique, quien fue una de las principales colaboradoras que tuvo Nicolás Juárez Campos durante su paso por el gabinete provincial. Se asegura que el nuevo agrupamiento político tendrá una impronta propia y estará alejada "de toda influencia de los partidos tradicionales". La mesa promotora la integran militantes y punteros barriales y el principal objetivo es plantar la agrupación municipal en la ciudad de Salta y en la mayor cantidad de jurisdicciones comunales. Desde Convocatoria Ciudadana se considera que desde el Estado se deben atender necesidades elementales y básicas como son la vivienda, la salud y la educación.

Por primera vez

El ministro Leopoldo Van Cauwlaert, junto a funcionarios del área educativa, encabezó ayer el cierre del ciclo lectivo en la Escuela N� 4118, del paraje La Calderilla, en el departamento La Caldera. El senador por este departamento, Juan Moreyra , destacó que "es la primera vez que un ministro de Educación llega hasta el alejado paraje La Calderilla para cerrar las clases". Participaron del acto la directora de EBG, Ana Nasser, la supervisora del departamento, Ema Delgado, el diputado Luis Mendaña, el intendente de La Caldera, Miguel Calabró y la directora del establecimiento, Adriana Núñez.

Digesto jurídico

El Poder Ejecutivo promulgó esta semana la ley que fija los principios y el procedimiento para elaborar y aprobar el Digesto Jurídico de la provincia, tarea que demandará un año a partir de la constitución de una comisión que integrarán representantes de las cámaras de la Legislatura y del Ejecutivo. Formarán parte de la comisión tres senadores, tres diputados y un funcionario del Ejecutivo. Estos tendrán como misión recopilar, unificar y ordenar las leyes vigentes para contribuir a mejorar el sistema jurídico.

El representante

Con la ley ya vigente, desde el Poder Ejecutivo se designó a Ramiro Simón Padros, el secretario de Legal y Técnico de la Secretaría General de la Gobernación, para que integre la comisión que coordinará la tarea de elaborar el Digesto Jurídico de la provincia. Resta que las dos cámaras legislativas, Diputado y Senado, designen a sus representantes para la mesa directiva que se encargará de revisar todas las leyes de la provincia.

Visita diplomática

Durante su visita a Salta, el embajador de Noruega, Nils Haugstveit, visitó la Legislatura provincial. En el Senado fue recibido por el vicepresidente 1�, Mashur Lapad. El senador por Rivadavia y tercer hombre en la línea de sucesión del mando gubernamental, dialogó con el representante del Estado escandinavo sobre la producción de la provincia. El diplomático pasó por Salta en el marco de la visita que realiza al interior del país para conocer la situación en cada una de las regiones. El embajador también fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Manuel Godoy, y por diputados de los distintos bloques políticos.

Informe de gestión

En la noche del miércoles último, la diputada Cristina Lobo presentó un balance de su gestión parlamentaria. La legisladora dijo que presentó 38 proyectos, destacó que trasladó al interior las reuniones de la comisión de Salud de la Cámara baja que preside y rescató el diálogo con autoridades y personal de hospitales y centros de salud de toda la provincia. Entre los proyectos de ley de su autoría expropiaciones de tierras para asegurar la permanencia de 267 familias del asentamiento El Cambio, de otras 150 en el asentamiento Mera Figueroa y el apoyo a inversiones en proyectos referidos a la producción de caña de bambú. Entre otras acciones, señaló que gestionó ante el Ejecutivo la entrega de garrafas solidarias a menor precio y la extensión de la red de gas para el barrio Democracia.

Comentá la nota