Breves del Concejo Deliberante

Una intensa actividad tienen los ediles con temas importantes para debatir y resolver en los próximos días. El error administrativo en la licencia del intendente Alonso, los rumores sobre "operaciones políticas" por parte del PJ, y el proyecto que pretende aumentar la recaudación elevado por el Poder Ejecutivo. Escribe Gustavo Zwanck
En la sesión del pasado jueves se trataron varios temas de actualidad. Algunos generaron fuertes roces entre los concejales, otros fueron más agradables. Entre los de mayor importancia se encuentra la falta de cintura en la administración municipal que los llevó a repetir un error que podría haber causado un impacto mayor en la localidad, de no haberse subsanado a tiempo, y tiene que ver en la forma en que el Poder Ejecutivo maneja el pedido de licencias del doctor Ricardo Alonso.

La licencia del intendente

En este caso parece ser que la licencia del intendente y el nombramiento de José Dino (presidente del Concejo Deliberante), se realizó por medio de un Decreto, situación que fue advertida por el concejal Valdebenito del PJ-Concertación al punto de reclamar "si el Concejo Deliberante estaba pintado".

A pesar de ser tan legalistas, desconocían por completo los procedimientos administrativos que marca la Ley 53 (que es la ley provincial que rige a La Angostura hasta la puesta en vigencia de la Carta Orgánica), pues tiene que ser el Concejo el que debe autorizar la licencia del intendente.

La situación fue solucionada por la intervención a tiempo por parte de los concejales, especialmente los del PJ-Concertación. Este error ya se ha producido en otras oportunidades y es de esperar, por lo menos en mi opinión, que no se vuelva a repetir; porque las consecuencias podrían ser de importancia en el caso que, por ejemplo, se accione legalmente contra el municipio por decisiones tomadas por una persona a cargo que no cumpla con los requisitos que marca la ley. En ese caso ¿quién se hace cargo?...

Empleados a Planta Permanente

También se presentó el proyecto de los municipales por el paso de los empleados del basurero a planta permanente, que resultó como consecuencia del acuerdo que permitió levantar el paro la semana pasada.

Con la intervención de los concejales de la UVAC -agradeciendo a sus colegas de la oposición- se puso paños fríos en una relación por momentos al rojo vivo.

También en este sentido el intendente a cargo, José Dino, envió sendas notas de agradecimiento a los bloques del MPN y el PJ por su comportamiento durante el conflicto municipal, por su ayuda y aportes, hechos que ayudaron a solucionarlo.

Esta intervención de la máxima autoridad municipal, echa por tierra diversas versiones que se habían instalado en los últimos días en algunos medios de prensa local, fogoneadas desde algunos sectores del mismo municipio en las cuales se acusaba a la oposición, sobre todo al PJ, de "operar" en el conflicto.

Un proyecto para aumentar la recaudación

La Dirección de Obras Particulares del Municipio viene trabajando desde hace un año en un proyecto que podría revolucionar la recaudación, y podría hasta triplicar los ingresos genuinos a través del cobro de tasas, lo que podría traer un alivio financiero en un momento donde el cinturón empieza a apretar, y mucho.

Al día de la fecha se ha relevado cerca del 95 por ciento del ejido municipal, aunque de la totalidad de los lotes sólo se encuentran edificados un 27.60 por ciento.

De éstos , un 36 por ciento se encuadran dentro de las ordenanzas vigentes, el resto se encuentra en situación irregular. Un 2.66% serían reservas fiscales y/o municipales, y el 70 por ciento restante son baldíos.

Es por eso que la Dirección, con el visto bueno del intendente Alonso, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo deliberante donde se busca documentar las viviendas que no se encuentran en regla, y crear un sistema de puntos que incrementaría el cobro de las tasas.

En una primera etapa sería aplicable sólo a las viviendas de uso familiar, los galpones y semi cubiertos y otras edificaciones que no sean para uso de viviendas, deberán ser demolidos para poder regularizar las obras.

El proyecto no sólo busca el aumento de la recaudación de las tasas, sino que también apunta a aumentar la recaudación de los derechos de edificación, y a beneficiar al contribuyente que tiene su situación en regla.

En este caso se le autorizará a construir un semi cubierto y un galpón de herramientas de hasta 5 metros cuadrados, lo que también traería un aumento de la construcción y el empleo de la mano de obra local en un momento en que la reducción de la obra nueva ha alcanzado bajos niveles, situación que ha prendido una luz de alarma por lo importante del impacto del sector en la economía de muestra localidad.

La situación actual

Según fuentes de Obras Públicas, la Municipalidad de Villa la Angostura no puede medir, ni calcular con precisión, los servicios en general, tales como agua potable, mantenimiento de calles y recolección de residuos, lograr una correcta imputación del cobro de las tasas ni llegar a una correcta evaluación de la situación sanitaria de los habitantes.

Otra situación que se da en la actualidad es la continua necesidad de aumentar las tasas para la sostener la administración municipal, lo que implica una situación de injusticia para el 36% que está pagando de acuerdo a la normativa actual, el resto lo aporta la comunidad en general a través de la coparticipación y otros fondos. También se estaría planificando fuera de escala y no se puede proyectar ampliar ni mejorar los servicios en forma eficiente.

Los beneficios son muchos de este proyecto y las contras seguramente se pueden trabajar para solucionarlas, pero lo cierto es que según Alonso hasta el día antes de viajar en su licencia, estaba siendo "estudiado" demasiado tiempo en el Deliberante, lo preocupante es que no sólo sea el deliberante el responsable de esta demora sino también parece que el cajón fue usado también por algunos sectores del mismo gobierno.

Comentá la nota