En breve, la Nación firmará convenios con intendentes

Desde la Gerencia de Empleo, informaron sobre la visita del Secretario de Trabajo nacional.
Luisa Bravo, de la gerencia de Empleo de la Provincia.

Se estima que para los próximos días visiten nuestra provincia algunos representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación para realizar trabajos conjuntos y articulados con la Gerencia de Empleo, y demás organismos de esta área, haciendo hincapié en la situación de los trabajadores rurales.

En este sentido, el programa “Actualidad Política” que se emite por LV11 dialogaó con Luisa Bravo, representante de esta entidad, quien adelantó cómo será el trabajo y quiénes estarán visitando la provincia.

“Queremos firmar convenios con varios intendentes de la provincia dentro de lo que son las oficinas de empleo, vinculado a que van a funcionar como boca de entrega y recepción, dentro de lo que es el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”, explicó.

Entre las atribuciones más importantes, este registro, se destaca que es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con delegaciones y bocas de entrega y recepción en todas las provincias.

De este modo, los municipios van a implementar un convenio para poder hacer efectivo este programa, lo que va a beneficiar a las personas que tenían que sí o sí trasladarse a Capital, para iniciar los trámites inherentes a su situación laboral.

Además, Bravo indicó que “los trabajadores rurales, conforman una población importante y, justamente, estuvimos pergeñando con el área de Trabajo de la Provincia convenios de asistencia para ellos, los cuales necesitamos profundizarlos”.

Las personas que van a atender en las oficinas ya están siendo capacitadas por la Gerencia de Empleo, para que como representantes del Renatea garanticen todos los derechos a los trabajadores.

Estimaciones

Asimismo, Bravo estimó que hay unos 20 mil trabajadores rurales en todo el territorio provincial, según un estudio reciente.

Además, los instó a acercarse a los organismos del Estado, porque la principal premisa con la que trabajan responde a garantizar condiciones dignas de empleo.

También pidió colaboración a las intendencias en este emprendimiento que recién está comenzando.

Se prevé presencia nacional

Está prevista la presencia del secretario de Empleo de la Nación, el licenciado Enrique Deibe, entre otras autoridades nacionales y provinciales, tal lo señaló Bravo.

A la vez, cabe señalar que son nueve los municipios que van a ser parte de este proyecto: Ciudad Capital, La Banda, Forres, Frías, Tintina, Ojo de Agua, Clodomira, San Pedro de Guasayán y Fernández.

Comentá la nota