En breve se habilitarán Postes SOS en rutas de Santa Cruz

En breve se habilitarán Postes SOS en rutas de Santa Cruz

La jefatura del Distrito 23 Santa Cruz de la Dirección de Vialidad Nacional anunció que en los próximos días quedarán habilitados varios Postes SOS en un trayecto de la ruta N° 3 que va desde el paraje Tres Cerros hasta Monte Aymond, en el límite con Chile.

Vialidad Nacional también hizo saber que progresivamente se irá ampliando este servicio de emergencias a las rutas 40, 280 y 281, la cual es de vital importancia para la seguridad de quienes viajan por extensos trayectos.

Actualmente se puede observar que se encuentran activas las balizas destellantes, tanto en la parte superior de los postes como en los gabinetes ya instalados en proximidades de sus bases.

“Si los conductores se acercan a uno de ellos, podrán observar que se establece la comunicación pero no podrá ser efectiva ya que la Central de Control Operacional no está operativa debido a que restan ultimar detalles técnicos”, indicó el organismo vial a través de un comunicado de prensa.

No obstante, a fin de explicar cómo funciona el sistema que ya tiene vigencia en otras provincias, se indicó que cuando un usuario activa uno de los Postes SOS se comunica directamente con el Centro de Control Operacional en la Dirección Nacional de Vialidad. Las llamadas son gratuitas, las recibe personal de Gendarmería Nacional y la línea funciona las 24 horas los 365 días del año.

Cuando estén en plena operatividad en Santa Cruz, Gendarmería retransmitirá el evento a Protección Civil o a la Policía provincial, quienes serán los encargados de comunicarse con los patrulleros o el servicio que sea necesario para asistir a la emergencia anunciada.

MECANISMO DE LLAMADA

En detalle, se especificó que el mecanismo de llamada es el siguiente:

- El usuario de la ruta tocará el botón que se encuentra en el frente del gabinete.

- Se emitirá un mensaje y el poste iniciará la comunicación con el Centro de Control, la cual puede durar hasta 3 minutos (en ese tiempo el poste se enciende y entabla la comunicación).

- El operador contestará el llamado y realizará las preguntas necesarias para saber las características del evento (principalmente accidentes), teniendo una duración máxima de 1 minuto y 50 segundos.

- Transcurrido el tiempo expresado anteriormente, el usuario podrá tocar nuevamente el botón y continuar su comunicación.

En el caso de los desperfectos mecánicos, también se recibirá el llamado, pero en este caso se avisará a la empresa aseguradora correspondiente y/o a algún familiar.

Finalmente se indicó que “el buen funcionamiento de un Poste SOS en las rutas es importante para todos los usuarios, ya que en muchas ocasiones puede salvar vidas”, y por ello se requiere no utilizar ese sistema por casos que no ameritan emergencias.

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