Se va Bressi en medio de una nueva crisis en La Bonaerense

Se va Bressi en medio de una nueva crisis en La Bonaerense

Le envió una carta a Vidal solicitando su pase a retiro. Había fuertes denuncias en su contra.

El jefe de La Bonaerense, Pablo Bressi, pidió hoy el pase a retiro, mediante una nota que le envió a María Eugenia Vidal. De esta forma, Bressi deja el cargo más alto de la fuerza más importante del país en medio de denuncias y acusaciones.

Los rumores de una salida de Bressi habían comenzado esta tarde. Sin embargo, desde el ministerio de Seguridad se negaban a confirmar su salida. Incluso el propio Cristian Ritondo negó su salida en una entrevista con A24. "Bressi sigue siendo el jefe de la Policía", dijo el ministro.

 

Pero minutos más tarde trascendió la carta firmada por el jefe policial y dirigida a la Gobernadora. En el texto, al que LPO pudo tener acceso Bressi argumentó "motivos estrictamente personales y profesionales".

 

"Concluyo una carrera de 38 años teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial", dice Bressi en la carta como modo de respuesta a las acusaciones en su contra.

 

El jefe de La Bonaerense venía asediado por distintas denuncias. La más fuerte fuerte llegaba por parte de Elisa Carrió quien aseguró en varias oportunidades que Bressi era "cómplice de narcotráfico".

 

La líder de la Coalición Cívica incluso tenso su buena relación con Vidal en sus acusaciones al jefe de la policía. Incluso llegó a publicar una explosiva carta dirigida a la Gobernadora en la que aportó pruebas contra Bressi, aseguró que "la recaudación ilegal no cesó con el cambio de gobierno", incluso se incrementó, y acusó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, de "pactar el control de Policía Bonaerense".

 

Según trascendió, Bressi sería despedido el viernes en un acto en La Plata. Para el gobierno su renuncia mediante una carta de retiro es una salida elegante antes de entrar de lleno a la campaña.

La renuncia evitó a Vidal tener que exonerarlo. Quizás por eso el mismo Bressi lanzó elogios a la gestión de la Gobernadora en su carta de renuncia: "Los procesos de cambio están en marcha y no tengo dudas del éxito de su gestión para el bien de nuestra sociedad", dijo.

 

"Usted, me honro con el cargo de Superintendente General de Policía y es por eso que hoy le expreso mi agradecimiento", agrega el hasta hoy jefe de los policías bonaerenses.

La noticia de su salida ocurrió al mismo tiempo que los canales de noticias reflejaban un nuevo escándalo por coimas que involucra a un alto jefe de la Bonaerense. Se trata del comisario mayor Alberto Miranda, a cargo de Plantas Verificadoras de Automotores de la Fuerza. Al momento del arresto, tenía un bolso con 200 mil pesos. Ritondo estaba siendo entrevistado por los canales de televisión por ese tema, cuando negaba una salida de Bressi de la fuerza.

 

En tanto, la semana pasada el ministro de Seguridad había desplazado de la fuerza a siete comisarios generales, algo que generó tensión dentro de la fuerza.

 

Fuentes del macrismo desestiman estos hechos, pero al mismo tiempo son categóricos respecto de Bressi. "La etapa de transformación que sigue no lo incluye", disparan.

Tras la salida de Bressi, quien quedará al frente de la fuerza más importante del país en cuanto a cantidad de efectivos (unos 90 mil efectivos) es el comisario Fabián Perroni, hasta el momento número dos de La Bonaerense. Sin embargo, fuentes del gobierno afirman que no asumirá en lo inmediato.

 

Bressi y Perroni habían sido nombrado juntos en la cúpula policial, a pocos días de haber asumido Vidal. En 2012, fue designado titular de la Jefatura Departamental Mar del Plata de la Policía Bonaerense.

 

También fue jefe de la Departamental de Lanús, cargo al que renunció en 2014 en medio de violentos hechos de inseguridad y crímenes en la zona.

 

Durante el último verano había estado a cargo del Operativo Sol, el cual, según el ministerio de Seguridad de la Provincia, fue "el más exitoso de la historia".

Comentá la nota