Breitenstein: La presidenta viene para seguir construyendo el futuro

El intendente anticipó que el martes se conformará un consorcio para destrabar y desarrollar áreas de gestión en 490 hectáreas que pertenecieron al ferrocarril.
El intendente Cristian Breitenstein le dijo ayer a este diario que la visita de la presidenta de la Nación no tiene que ver con la campaña electoral, sino con la Bahía Blanca del futuro "que estamos construyendo y que, en materia de desarrollo urbano, queremos posicionar entre las tres o cuatro primeras ciudades del país".

Cristina Fernández arribará el próximo martes a la base aeronaval de Comandante Espora y a las 18.30, en el Teatro Municipal, firmará un acuerdo para la integración de un consorcio que centrará sus acciones sobre distintos espacios que pertenecieron al ferrocarril y que hoy están vacíos o llenos de basura.

"A las obras anunciadas, y en marcha durante la semana pasada, queremos sumarles el efectivo trabajo de más de 40 profesionales conducidos por el arquitecto Marcelo Lenzi en la reforma del Código de Planeamiento Urbano, y en el que se está diseñando la nueva ciudad. En ese contexto, con la presidenta, el gobernador, el Consorcio de Gestión del Puerto y la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación se conformará una corporación sin fines de lucro para destrabar los obstáculos urbanos y desarrollar áreas de gestión o de oportunidad (tenemos nueve detectadas) en terrenos que no son del Municipio", agregó Breitenstein.

El jefe comunal recordó que ya se comprometió la cesión de terrenos ferroviarios y que el martes se avanzará en la tenencia concreta para poder ejercer el control sobre ellos.

"En 90 días quedaría conformado ese consorcio o corporación, en la que cada integrante aportará para el desarrollo de esas áreas. Eso implicará una revolución urbanística de Bahía Blanca, para posicionarla entre las tres o cuatro primeras ciudades argentinas en materia de desarrollo. De cara al Bicentenario, ése se proyecta como el principal de los desafíos".

El jefe comunal precisó que hay 490 hectáreas de vacíos urbanos y de vías ferroviarias que atraviesan la ciudad. "Si podemos correrlas y desarrollar esas tierras, la transformación será realidad".

De la ceremonia en el Teatro Municipal sólo participarán los invitados protocolares, en su mayoría representantes de instituciones bahienses.

* * *

En la recta final hacia el domingo 28, y de cara a las elecciones legislativas, el intendente consideró que los bahienses deberán decidir "si nos quedamos con la ciudad de los últimos 25 años o nos animamos a avanzar hacia el futuro de los próximos 25".

Para Breitenstein, Bahía tiene la oportunidad histórica de elegir entre ser una de las más importantes del país o de quedarse en lo que pudo haber sido.

"Tenemos todos los recursos humanos, técnicos y estratégicos que nos distinguen claramente, pero se necesita del esfuerzo integrado. Queremos que dentro de tres años se hable de un modelo de gestión ejemplar. No nos equivocamos cuando decimos que en los tres últimos años se recuperaron inversiones en infraestructura. Necesitamos consolidar este proyecto y el 28, insisto, iremos hacia el futuro o repetiremos el pasado. Guillermo Quevedo e Iván Budassi (candidatos a concejal y diputado provincial respectivamente) son claros referentes del modelo de ciudad que se gesta en un trabajo integrado con la Provincia y la Nación".

Linares y el pasado

"Con la realidad no se puede debatir. Trato de no referirme al pasado porque no gobierno con un espejo retrovisor sino mirando hacia adelante", dijo Breitenstein sobre los nuevos cuestionamientos que durante la semana pasada le hiciera el ex intendente Jaime Linares, ahora candidato a diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social.

"De tanto recorrer los barrios, las asimetrías que los propios vecinos manifiestan son inevitables. Ellos son los que dicen que durante 25 años esperaron arreglos, pavimentos, agua... No abro juicio de valor respecto del pasado, sólo sé lo que me expresa la gente", señaló.

* * *

En una tarde de sábado sin fútbol, porque prefirió reservarse para la prueba atlética de esta mañana --siempre y cuando su tendinitis se lo permita--, el intendente aseguró que aún no tiene claro qué piensa hacer tras su mandato, "porque estoy en el medio del partido, quizás el más importante que me toque jugar", y que tiene que ver con torcerle el brazo a un destino y construir otro.

"Cuando el sabio, como dice un dicho inglés, apunta a la luna, el necio le mira el dedo. Ni los que hacemos somos sabios ni los que critican son necios, pero evidentemente hay una cultura del dedo en nuestra ciudad que hay que comenzar a cambiar por una de protagonismo".

Accesos, pavimento, cloacas, agua

Breitenstein consideró que el pasado martes, con los anticipos de obra del ministro de Infraestructura de la Nación, Julio de Vido, Bahía Blanca tuvo respuesta a demandas de mucho tiempo y citó, entre otras, la ampliación y repavimentación del camino de la Carrindanga, la entrada a Cerri y a la rotonda de calle Don Bosco.

"Se busca jerarquizar los accesos a la ciudad y mejorar la infraestructura urbana, pero también se han hecho 60 kilómetros de extensiones de agua y muchas cuadras de pavimento".

En cuanto a la red de agua potable, el intendente aludió a las obras previstas en una centenaria cañería de distribución de la ciudad que está muy deteriorada, que provoca pérdidas y que incide en la distribución. Además, advirtió sobre la necesidad de disponer de un sistema de presión que permitirá equilibrar la distribución y que son tareas programadas en módulos de dos etapas.

Las obras que presentó Julio de Vido,

según el detalle de la Municipalidad

Asfalto con fondos de la Nación

* 450 cuadras de pavimento, repavimentación y reencarpetado por 72.453.871 pesos, que se pondrán en marcha durante la semana que se inicia.

* La Carrindanga, 7.270.000 pesos.

* Sesquicentenario, 8.566.325 pesos.

* Rotonda de Don Bosco, 1.025.527 pesos.

* Acceso a Cerri y al balneario Maldonado, 3.529.281 pesos.

Arquitectura

Puestas en valor de la Catedral-Arzobispado, estaciones Sud y Rosario, 3.700.595 pesos

Cloacas

* Barrios Avellaneda, Nueva Belgrano, Duprat, Latino, Irupé, Nueva Belgrano y Cenci, 20.000.000 pesos.

Desagües pluviales

* Cuenca Zelarrayán, 14.072.029 pesos.

Obras relacionadas con la red de agua

Módulo I, etapa I, 2.853.688 pesos.

Módulo II, etapa I, 3.916.470 pesos.

Módulo I, etapa II, 3.186.848 pesos.

Módulo II, etapa II, 3.573.143 pesos.

1.598 viviendas en construcción

* Barrio Spurr.

* Cabildo.

* Loma Paraguaya.

* Luz y Fuerza.

* Sindicato Sutiaga.

* Villa Esperanza.

* General Cerri.

* Vista Alegre.

520 casas licitadas y a comenzar

* Sindicato de Choferes de Taxi.

* UOM.

* Barrio Chacra 344.

1.022 viviendas con llamado a licitación

* Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas.

* Vialidad Nacional.

* Luz y Fuerza.

* UOCRA.

* Empleados de Comercio

* Chacra 223-Teniente Farías-Brickman-Esmeralda-Montevideo.

Comentá la nota