Breitenstein: "El mejor homenaje es saldar la deuda"

El gobierno municipal adhirió al duelo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por la muerte del ex presidente radical.
Ayer por la mañana el intendente Cristian Breitenstein, en un breve contacto con la prensa, se refirió al deceso del ex presidente Raul Alfonsín, oportunidad en la que señaló que se trató de un hombre de trabajo y lucha envidiables, que tuvo sus aciertos y errores, pero siempre estuvo guiado por la defensa del sistema democrático.

"Me quedo con la agenda que propuso en 1983, es decir con la lectura del Preámbulo, con el respeto a la Constitución Nacional y la necesidad instalar en la sociedad argentina el respeto, la tolerancia y el consenso, cuestiones que en muchos aspectos aún están pendientes", destacó.

"Su muerte nos permite poner un manto de piedad sobre sus errores y exaltar las virtudes pero, por sobre todo, provocar en los que que tenemos responsabilidad de gestión tomar la posta de sus valores esenciales", agregó.

Breitenstein dijo que Alfonsín fue el fundador de una nueva generación de dirigentes radicales que también tuvieron sus aciertos y fracasos, como poco tiempo después sucedió en el justicialismo con la llamada renovación peronista.

"Muchos de los ideales que se levantaron en la década del 80 están aún por cristalizarse y es nuestro deber y obligación saldar la cuenta. Creo que ese es el mejor homenaje que, desde una expresión política popular, como a la que pertenezco, se le puede hacer a Alfonsín", concluyó.

Breitenstein firmó ayer por la mañana el decreto municipal, adhiriendo al duelo dispuesto por el gobierno nacional.

El texto menciona en sus considerandos que "ante la desaparición física del ex mandatario nacional, este gobierno municipal y adhiriendo a las jornadas de duelo dispuestas, desea destacar la figura del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien ha sido proclamado por el pueblo como Padre de la Democracia.

Expresa luego que "Alfonsín consagró su vida a la actividad política y fue un firme defensor de los derechos humanos y los valores democráticos".

"Su actividad política la desplegó desde su ciudad natal, Chascomús, donde ocupó el primer cargo público como concejal, llegando a desempeñar el rango más alto, asumiendo como Presidente de la Nación, el 10 de diciembre de 1983".

También consigna que "fue artífice directo de la recuperación de la democracia en nuestro país, acérrimo defensor de la división de poderes y del diálogo, superando las fronteras de los partidos políticos, para trazar el camino de la democracia".

Por último, el decreto de Breitenstein afirma que "su legado es haber enseñado a sostener los principios y valores democráticos sin temer a los desafíos, con la convicción de que la política es la principal herramienta para lograr el bienestar del pueblo".

Otras manifestaciones

Con el correr de las horas se fueron conociendo varias manifestaciones y propuestas relacionas con el deceso de Alfonsín.

El bloque de concejales de la Coalición Cívica informó que elaboró un proyecto de ordenanza por el cual propone denominar como "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" a la Ruta Provincial 007 - 005, desde la Rotonda de Avenida Cabrera hasta la intersección de la Ruta 51, respetando los nombres actuales de las colectoras, en los casos en que los hubiere.

En el proyecto se dispone además que el Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de la referencia correspondiente a los efectos de indicar tal denominación.

Integración Ciudadana emitió una declaración en la que sostiene las palabras más escuchadas en las últimas horas fueron "Murió Alfonsín, murió un demócrata", con todo lo que significa, desde que se conoció la noticia de su deceso.

"Seguramente se repetirán los conceptos en la recordación de Alfonsín pero no pueden dejar de mencionarse su defensa del sistema democrático, su fervor republicano, su transparencia, su compromiso y su lucha", agrega.

"Por supuesto que tuvo fracasos, pero transmitía sus ideas con convicción y no analizaba previamente las encuestas para ver que convenía decir", concluyo.

Por su parte, el Partido Socialista expresó su profundo pesar "por la muerte de un notable estadista que supo refundar la democracia en nuestro país a la par que extendió un afectuoso saludo a sus familiares y amigos".

Comentá la nota