Bregan por ar al ferrocarril Dentro del sistema de transporte

Perico - Reafirmando la vocación reivindicativa del servicio ferroviario en la provincia de Jujuy, se cumplió ayer en la Estación de Trenes de esta ciudad un significativo acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, del cual tomaron parte además autoridades provinciales y municipales, evidenciando así la adhesión de estos sectores en pro de la recuperación del ramal Perico-Jujuy-La Quiaca.
En el año 1991 por decisión presidencial se levantó el servicio del Ferrocarril General Belgrano, cuya red atraviesa 13 provincias, incluída la de Jujuy. Años después se pone en marcha el Belgrano Cargas, sociedad integrada por el Estado Nacional y operadores privados, dejándose de lado el tramo Tucumán-Jujuy.

En los últimos años, es conocido el reclamo de instituciones privadas locales para que se reactive dicho ramal del Belgrano Cargas. Pese a la pertenencia del Gobierno Provincial a un proyecto político del Gobierno Nacional, una promesa del ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el año 2004 anunciando en Jujuy la reactivación ferroviaria para el 2005, se diluyó con los años amen de las gestiones provinciales a nivel continental (Zicosur, Corporación Andina del Fomento) para que se cristalice el Corredor Ferroviario de los Libertadores.

Ayer, el Colegio de Ingenieros efectuó un acto simbólico abogando por la inserción ferroviaria provincial dentro del sistema de transporte, en un acto que contó con la presencia del ingeniero Moisés Costello, especialista en el tema y ex-trabajador del Ferrocarril General Belgrano, del intendente Rolando Ficoseco y de la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura Mónica Boero, entre otros funcionarios, actores del sector privado como la Cámara de Comercio Exterior, Cámara Minera, Unión Industrial de Jujuy, así como ex-trabajadores y pueblo periqueño. Cabe recordar que el último tren de pasajeros que llegó a Perico, lo hizo un 1º de mayo de 1993.

El ingeniero Barreto afirmó, ‘hoy la acción de la reactivación del ferrocarril debe ser una herramienta indispensable que nos permita decidir y elaborar los proyectos que contribuyan al desarrollo de la producción, transporte de carga y de pasajeros. La privatización de los ferrocarriles, en lo económico provocó mucho daño en las regiones alejadas de los conglomerados industriales, afectando la comunicación entre ciudades, provocando la pobreza y aislamiento de las mismas’. El desarrollo industrial favoreció a otras ciudades y es por ello que ‘la reactivación del Belgrano Cargas debe contemplar la integración del ferrocarril al sistema de transporte de la región, complementando el modo carretero que hoy es predominante. Debe asegurarse la vinculación con el resto de las provincias del Noa y Nea, como lo son los ramales C18, C14, C3, y llegar a los puertos del Pacífico. Se ha encomendado la tarea del estudio del ramal Perico-Joaquín B. González’.

‘La reactivación permitirá transformar a Perico y Palpala como centros estratégicos del servicio de cargas por el Corredor Bioceánico que une San Pablo en Brasil como los puertos del norte de Chile’, añadió y remarcó que desde el 2004 a la fecha venimos trabajando sobre la concientización y el debate sobre la temática ferroviaria y a partir de este acto se pretende comenzar con acciones concretas entre los sectores públicos, privados, y la comunidad toda’.

Ingresó juicio político contra Medina

Humahuaca (c) - En la sesión de ayer, tomó estado parlamentario una presentación de dos ciudadanos particulares en la que se promueve juicio político contra el titular del Departamento Ejecutivo, Marcos Medina, de conformidad a lo previsto en el artículo 184 de la Constitución de la Provincia y el artículo 62 de la Ley Orgánica de los Municipios, ‘por la causal de incumplimiento de los deberes a su cargo’.

Los ciudadanos, Osvaldo Josafat Cari y Leónides Guzmán, argentinos, mayores de edad, con residencia en el éjido municipal, descartaron que este hecho tenga ‘intencionalidad y connotación política’, y argumentaron que el pedido de juicio político se debe ‘exclusivamente al desempeño del intendente municipal, avasallando al otro poder legalmente constituido, en la función que claramente están delimitados y establecidos tanto en la Constitución de la Provincia como en la Carta Orgánica de los Municipios’, aclararon. Acerca del tema puntual con el que fundamentaron su petición de juicio político, el residente en la localidad de Uquía, Leónides Guzmán, indicó que ‘se refiere al hecho de haber incrementado un 100% por resolución sin número, a fines del 2008, la retribución que cada ciudadano abona por el concepto de servicios de limpieza, extracción de residuos y/o mantenimiento. Este procedimiento es facultad exclusiva del Cuerpo Deliberativo’, destacó.

La presentación de los ciudadanos antes mencionados, fue recibida por el secretario parlamentario Carlos Guanactolay, el 10 de junio pasado y ya tomó estado parlamentario, siendo derivado para su consideración a la Comisión de Juris, estamento legislativo que continuará con el proceso legal correspondiente y para expedirse oportunamente.

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