“Bregamos para que la diversidad sea un valor para la paz social”, destacó Peppo

“Bregamos para que la diversidad sea un valor para la paz social”, destacó Peppo

El gobernador Domingo Peppo participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto –recordado el pasado 27 de enero-, evento que tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia. 

Se trató de la primera vez que esta ceremonia de carácter nacional toma lugar en el Chaco y la tercera que este acto se realiza en una provincia.

 

Participaron de estas actividades el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj; el presidente de la Delegación de Asociaciones Isrealitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban; el secretario de Culto, Santiago de Estrada y miembros de la Comunidad Judía de Resistencia. 

El mandatario chaqueño manifestó su apoyo a la comunidad judía de la provincia y de todo el país y recalcó: “El reconocimiento a la memoria de estas expresiones más crueles debe ser el puntapié que nos sirva como Estado para trabajar por la construcción de la paz. Como Gobierno, bregamos para que la diversidad sea un valor para paz social. Y enfatizo en lo de diversidad porque creo que es una de los valores que tenemos como provincia es justamente ése”.

Durante el acto, Peppo destacó la decisión de que la provincia del Chaco sea elegida como escenario para la realización del evento de carácter nacional luego de que en 2017 se haya realizado en la provincia de Santa Fe y en 2016 en Buenos Aires.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, Claudio Avruj  refirió: “Nuestra herramienta para hacer memoria y justicia por las víctimas es  la educación”. Y añadió: “La Organización de las Naciones Unidas dio un salto cualitativo en el año 2005 cuando por una resolución unánime entendió que todos los Estados debían estar obligados a rememorar y concientizar. Y celebramos que así se haya hecho en el país, y aquí en la provincia del Chaco por instrucción del gobernador Domingo Peppo”.

La comunidad judía valoró el apoyo del gobierno chaqueño   

Ariel Cohen Sabban, el presidente de la DAIA Argentina, en su discurso valoró el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y refirió: “Estamos agradecidos por el apoyo de los gobiernos en evitar los mensajes antisemitas y xenófobos.  Desde Daia agradecemos y pedimos a las que tienen la decisión política que siempre breguen por la paz, que no den lugar a la discriminación y mucho menos al antisemitismo, el racismo y la xenofobia”. En este sentido, recalcó: “Es nuestra tarea fundamental y lo seguiremos haciendo. Es nuestra tarea para concientizar”.

El presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Simón Levinson refirió: “Hacer memoria sobre lo que fue este exterminio es hacer memoria de lo que fue la exclusión y el asesinato sistemático llevado adelante por el Estado; y de lo que no tenemos que repetir”. Y agregó: “Debemos seguir pregonando por la igualdad en la humanidad, por la concepción de que no hay razas superiores”.

Descubren una placa en Plaza 9 de Julio      

Luego del descubrimiento de placa de reconocimiento y entrega de ofrenda floral que se hizo en la Plaza 9 de Julio, Peppo mencionó “esto es un reconocimiento a las víctimas del Holocausto y al propósito de la DAIA. Y agregó: “Este gesto lo tomo verdaderamente como una responsabilidad de profundizar nuestras acciones como comunidad, como pueblo y como Estado.  En memoria de quienes no están y en valor de la diversidad, que creo es una de las fortalezas que tiene nuestro pueblo”.

Comentá la nota