Bravo tiene cita con un juez de Acha por una nueva acusación

Bravo tiene cita con un juez de Acha por una nueva acusación

Este jueves, el intendente de 25 de Mayo, David Bravo (PJ, vernista), podría recibir una nueva acusación penal. El juez Héctor Freigedo, de la ciudad de General Acha, convocó a una audiencia de formalización, donde quiere informarle que será investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y de malversación de fondos públicos. El jefe comunal dice que no ha sido notificado. Igual podría ir.

 

La audiencia de formalización está convocada para las 9.30 en los tribunales de Acha, según dijo el abogado querellante Omar Gebruers.

En una audiencia presidida por el juez Héctor Freigedo, el fiscal Alejadro Masó comunicará de qué acusa a Bravo, expresó el letrado.

Según siempre Gebruers, ya había sido citado el 31 del mes pasado, pero Bravo no concurrió. Por eso se puso una nueva fecha para hoy para notificar al intendente -quien ya tiene una condena que no está firme también por incumplimiento de los deberes de funcionario y afronta otras investigaciones en la Justicia provincial y en la federal-.

El abogado del intendente, Armando Agüero, dijo en las últimas horas a Diario Textual que Bravo no había sido notificado de esas citaciones.

“Bravo nunca fue notificado de una audiencia. Incluso, leí en los medios que podría ser declarado en rebeldía y convocado por la fuerza pública… Es absurdo porque David nunca fue citado para ninguna audiencia de ningún tipo, en relación, según lo que leí en los diarios, a una investigación que tendría que ver entre un convenio entre la Coospu y la municipalidad”, dijo. “Si hay una investigación, nunca ha sido convocado. Por eso es llamativo lo que se sostiene. Lo cierto es que no está notificado”, insistió.

El defensor sostuvo que igual hoy irá a Acha. “No tiene ninguna notificación, pero como esto salió publicado la semana pasada, voy a ir a hablar con el juez para hablar personalmente y voy a hacer una presentación formal para que se lo cite como se lo corresponde y no por los diarios”, expresó.

¿Bravo va a ir también, pese a no estar citado? “Posiblemente. La idea es que nos encontremos en Acha, aunque no está confirmado”, agregó Agüero.

Gebruers, en tanto, dijo a Diario Textual que Bravo está imputado en una denuncia efectuada por un grupo de asociados de la cooperativa.  Según él, va a ser acusado de malversación de fondos públicos y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

“La denuncia -recordó- fue presentada el 10 de junio del año 2013, por diversos hechos que habrían sido protagonizados por los miembros de la conducción de la Coopspu -en manos de un grupo de allegados al Intendente Bravo-, encaminados a producir el vaciamiento económico de la cooperativa, mediante el endeudamiento con la Administración Provincial de Energía por falta de pagos de la facturas mensuales de energía eléctrica, entrega indiscriminada y en condiciones especiales, a distintas personas, de electrodomésticos que estaban para la venta y pagos de grandes sumas a algunos proveedores sin haber recibido la cooperativa contraprestación alguna”.

Dijo que, a modo de ejemplo del vaciamiento de la entidad, se acreditaron pagos por $ 600.000, por dos facturas emitidas por una persona física, inscripta como monotributista –con ventas anuales inferiores a $ 24.000-, cuya actividad económica era parapsicóloga y agencia de acompañantes. Las autoridades de la cooperativa, en su momento, argumentaron que había sido contratada para una obra energética.

“También se denunció -manifestó Gebruers- que mediante un acuerdo celebrado entre el intendente y la conducción de la Coospu, el municipio cedía las regalías petroleras que recibiera, a la cooperativa, para la ejecución de obras que considerara necesarias”.

Esta última fue una maniobra para “privatizar” importantes montos de fondos públicos, evitando el control de los organismos del estado, licitaciones públicas, etcétera, dándoles a los mismos un destino diferente al previsto originalmente, denunció Gebruers.

Comentá la nota