Bravo frena la auditoría y hay una fuerte tensión

El intendente de Colonia 25 de Mayo, David Bravo, frenó imprevistamente la realización de una auditoría aprobada por el Concejo Deliberante y desató otra tormenta política. Los concejales de la oposición -que tienen la mayoría en el CD- se mantienen en estado de asamblea, consultaron al Ministerio de Gobierno y pidieron una reunión urgente con el gobernador Oscar Jorge.
El jueves pasado, 30 de abril, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Colonia 25 de Mayo, los bloques del Frente para la Victoria, Partido Justicialista y Movimiento Popular Veinticinqueño Lealtad al Pueblo presentaron un proyecto de resolución para contratar a los profesionales encargados de llevar adelante la Auditoría Externa General. Esta auditoría fue autorizada por una ordenanza aprobada por unanimidad de los votos, es decir, con los votos de los concejales bravistas, Nicanor Romero, Ulises Traverso y Benito Quiroga.

La ordenanza autorizaba al presidente del Concejo, Nicanor Romero, a firmar el contrato con el equipo de profesionales. El proyecto se aprobó por mayoría, ya que los concejales del oficialismo (Romero, Quiroga y Ulises Traverso) votaron esta vez en contra.

En esa sesión "un nutrido número de vecinos había concurrido, deseosos de que se terminara de formalizar los trámites necesarios para que hoy (por ayer), día lunes 4 de mayo, se diera comienzo a la auditoría", dijo un comunicado de los concejales de la oposición. La aprobación de la autorización para la contratación de los auditores fue celebrada por el público, que estalló en fuertes aplausos con gritos de "auditoría, auditoría".

Miriam González expresó que "el pueblo veinticinqueño está esperanzado en que de una vez por todas se pueda saber qué destino han tenido los fondos municipales y también el Concejo Deliberante, que viene batallando desde hace mucho tiempo y lamentablemente con negativas por parte del Ejecutivo Municipal, quiere saber en qué se gasta y cómo el dinero del pueblo". Además, dice, todos los balances presentados fueron observados sin que se respondieran las observaciones.

Crisis

Ayer, cerca de las 13 horas, estalló una fuerte crisis política. Fue cuando llegó al CD, por medio de un fax, una nota desde el Estudio Traba, que asesora al Ejecutivo Municipal. La nota está firmada en su última hoja por el presidente del Concejo Deliberante, quien dice que decidió no llevar a cabo la ejecución de lo resuelto en la Resolución Nº 04/09 de fecha 30-04-2009, en relación a la firma del contrato con el estudio Felice.

Entre las razones, hace mención a que el monto supera la adjudicación directa, desconociendo los fundamentos que llevaron a la redacción de la resolución. Entre esos fundamentos, está el artículo 34 de la Ley Nº 3 de Contabilidad de la provincia, con sus modificaciones introducidas por la NJF 930, donde se expresan las excepciones que pueden hacerse para la contratación directa.

González afirma que "en este caso es aplicable ya que 25 de Mayo no cuenta con equipos de auditores y también porque éstos deben ser especialistas en el tema y de una total confianza".

Negativa

Para los concejales opositores, según explicaron en un comunicado, "se pone de manifiesto que el Ejecutivo Municipal y los concejales que le responden no quieren que se realice la auditoría prevista, evidenciando la falta de transparencia a través de estas actitudes y lamentablemente el presidente del Concejo acaba de desconocer al cuerpo deliberativo que representa".

Los ediles afirman que "ante tamaño acto antidemocrático, los concejales de FPV, PJ y MPV Lealtad al Pueblo nos dirigimos al ministro de Gobierno, sin respuesta de ninguna naturaleza. Por ello solicitamos al señor gobernador una reunión, con carácter de urgente, a fin de interiorizarlo directamente acerca de la problemática. Descartamos que la respuesta será afirmativa porque aunque estemos a 400 km de la capital, también somos pampeanos. En medio de toda esta incertidumbre se encuentran un pueblo que está exigiendo la aclaración de los hechos y un cuerpo deliberativo que está tratando de sostener a la democracia de todas las maneras posibles".

Comentá la nota