Bravo amagó con llamar a un plebiscito, pero dio marcha atrás

Contra todos: en su afán de defender la gestión que viene cuestionada desde distintos sectores, el intendente Bravo le pegó a todos. Dijo que el gobernador está desinformado, se quejó de los que toman terrenos, del diputado Feliú, de Santamarina, de los concejales y acusó directamente a tres personas por el robo de su computadora.
En medio de los severos cuestionamientos que viene recibiendo su gestión, en un contexto cargado de violencia, tensión y enfrentamientos; y bajo la sospecha de hechos de corrupción, el intendente de 25 de Mayo amagó públicamente con convocar a un plebiscito para que se juzgue su gestión. Pero enseguida se arrepintió y buscó una excusa para no convocarlo.

Ocurrió ayer en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3). Bravo dijo: "A diferencia de cualquier político soy capaz de hacer un plebiscito de mi mandato. No estoy loco cuando digo esto". Cinco minutos después, y ante la pregunta concreta de si ese plebiscito sería convocado, metió el freno de mano y la marcha atrás: "Si más de la mitad de la gente no está en desacuerdo, no. Pero si es una situación de 2 ó 3, ¿por qué lo tenés que hacer, si ganaste en base a la democracia? Pero no tengo ningún problema...".

Según Bravo, "se está viviendo un proceso en el cual hay gente de la oposición que conspira contra la gestión. Por los medios parece que 25 de Mayo se prendiera fuego, pero los que lo quieren incendiar son 4 ó 5 que dejaron de tener negocios con el Estado, perdieron la elección y no pueden vivir del Estado, no sé qué tenían pensado... entonces esto de la conflictividad...".

- Pero hay dirigentes que hablan incluso de la posibilidad de una intervención, como el diputado Jorge Feliú...

- Ellos quieren generar una situación como en Santa Rosa, de lo cual no puedo opinar, sería irresponsable, pero sé que ha sido difícil... ahora, cuando habla Feliú... Yo vengo sin choripanes, sin gaseosas, sin asado, de estar reunido con 1.200 personas. No sé cuál es el nivel de conflictividad. Los que salieron a hablar compitieron todos, nosotros sin dinero porque no teníamos proyección provincial y ganamos las elecciones. ¿No se tendrán que replantear, los que han perdido, que han trabajado mal y la gente les perdió la confianza?

- Hay un grupo que está tomando terrenos ante la crisis habitacional. ¿Es cierto que es gente que lo apoyó a usted en el Movimiento Vecinal?

- No, absolutamente. La última información es que el chico Daniel Muñoz está involucrado directamente en el robo, y es el cabecilla de los que aparecen tomando terrenos. Nosotros tenemos que trabajar en base a la deuda interna que hay, si les damos casas o terrenos a gente que hace menos tiempo que llegó seríamos injustos... ¿Si al intendente de Santa Rosa se le instalan en la plaza 4 ó 5 y quieren ese terreno, el intendente no va a poder hacer nada porque quieren estar ahí? Hay denuncias de los propios vecinos de la Avenida Santa Rosa (donde tomaron los terrenos) porque no soportan los olores o toman vino de noche... anoche (por el jueves) el Concejo sancionó la ordenanza que dice cuáles son los lugares a lotear, y no es ahí, es otro lugar. Y se ha dado una respuesta en tiempo récord. Y cuando esa gente se fue a instalar ahí ya sabían esto.

- ¿Pero entonces qué es lo que ocurre?

- Es importante saber cuál es la gente que está ahí. Son 6 ó 7 personas, individuos con su familia. Hay gente que tiene otros terrenos en Puelén, en Catriel o en Rincón de los Sauces, son propietarios... Hay 7 u 8 familias que están siendo motivadas por la jueza de Paz que llegó con nosotros a ocupar ese cargo, sino no lo ocuparía de ninguna forma, porque la verdad que tiene menos consenso... pero bueno... son los errores que se cometen en base a la democracia, creíamos que teníamos una buena persona pero lo que hace es producir daños. Quiere reunirse con el gobernador o el ministro de Justicia, con 4 ó 5 referentes. Yo creo que el gobernador no está atendiendo a los intendentes porque está ocupado en otras cosas, está abocado a otros temas.

- Pero las críticas le llueven desde distintos sectores, lo dicen tanto Feliú como -por ejemplo- el ex diputado Oscar Santamarina...

- La verdad que escucho a Feliú y él está muy cómodo, cobrando mucho dinero; Santamarina tiene un negocio de ramos generales, un corralón y en 2 ó 3 oportunidades se ha ido a quejar al Concejo porque no se le compran materiales. Se puede hacer política trabajando, proponiendo cosas superadoras... A diferencia de cualquier político soy capaz de hacer un plebiscito de mi mandato. No estoy loco cuando digo esto, lo haría. Cuando el problema sea para la mitad de la sociedad lo haremos.

- ¿Cuál es su relación con Jorge, a quien en las últimas semanas usted ha dicho que no tendría problemas en mandarlo adónde sea si no se preocupa de la situación de la comunidad?

- Pero con esto quieren generar una situación... ¿te crees que el gobernador va a venir a solucionar un problema del que no es parte? Y si tiene que llamar institucionalmente me tendría que llamar a mí. Pero no tiene porqué saberlo... ¿cuál es el problema? La verdad es que si hay alguna duda pueden hacer una denuncia...

Compra directa de vehículos

- ¿Es verdad que usted se fue de vacaciones con un automóvil del municipio? -le preguntaron al intendente de 25 de Mayo David Bravo, ayer, en "Plan B".

- Ustedes están en lo mismo que los demás... si me llaman para preguntar esto... escuchame una cosa... tengo auto propio, no manejo auto del Estado, lo maneja mi chofer, es una irresponsabilidad. No voy a hacer nunca algo así.

- También lo acusan de hacer compras directas por montos abultados, incluso de vehículos, ¿es así?

- La ley que regula las Comisiones de Fomento y las Municipalidades es clara, jamás haríamos algo en contra de la ley, porque la Justicia investigaría eso y yo estaría preso, ¿o no? Cuando el Presupuesto se aprueba, se presenta lo que hay pensado gastar y comprar; una vez que se aprueba el Presupuesto vos no tenés que andar pidiendo autorización para comprar una retro, una camioneta, o la motoniveladora, porque sino no tendría sentido aprobar el Presupuesto. Lo dice la ley, no lo digo yo.

Acusó a los opositores

de robarle la notebook

Según el intendente de 25 de Mayo David Bravo, Daniel Muñoz -vocero de las familias que tomaron terrenos ante los problemas habitacionales que padecen- "está involucrado directamente" en el robo de la computadora al jefe comunal.

"Lo mismo pasa con el cuñado del concejal Angel López, que también está en ese asentamiento", añadió. Angel López es el concejal del Frente Para la Victoria en cuyas manos apareció la mentada notebook.

Bravo contó que hizo la denuncia el martes a la madrugada "y en una línea de investigación policial saltó esto". El presunto autor del robo contó otra cosa (ver pág. 2).

Bravo quiere utilizar el hecho para sacarse de encima a López, uno de los ediles más críticos. "El artículo 125 de la ley dice lo que tiene que pasar con este concejal, ver si puede seguir al frente de esto. Tendría que dejar su cargo por una cuestión institucional. Esto está en manos del Concejo Deliberante".

Después planteó: "Es muy gracioso lo que han dicho en estos días. El mejor castigo que tiene cada político es a través del voto".

Comentá la nota