Brasil volvió a devaluar fuerte el real, pero Argentina no haría cambios en la administración del tipo de cambio

Brasil volvió a devaluar fuerte el real, pero Argentina no haría cambios en la administración del tipo de cambio

La moneda estadounidense se apreciaba un 3,1% en la plaza brasileña hoy y acumula un 20% desde principio de año; el presidente del BCRA dijo que seguirá la misma política monetaria en la Argentina

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , aseguró hoy que ante la devaluación del real de Brasil frente al dólar estadounidense la autoridad monetaria "va a seguir con su política de administración del tipo de cambio".

"El dólar está en un nivel adecuado y vamos a continuar con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad financiera, bajar la inflación y promover el desarrollo", dijo Vanoli ante consultas de los periodistas al retirarse de una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella y el Banco Ciudad en un céntrico hotel porteño.

El real volvió a derrumbarse hoy frente al dólar, mientras los inversores buscaban alternativas para escapar de la devaluación de la moneda brasileña.

El real se depreciaba un 3,1% a 3,281 unidades por dólar, mínimos de la moneda de brasil desde abril de 2003. En tanto, en los mercados externos, el dólar subía con fuerza. Los mercados esperan que en su reunión de la semana próxima la Reserva Federal estadounidense señale su intención de subir pronto las tasas de interés.

Una fuente del Ministerio de Hacienda señaló a la agencia Reuters que el gobierno de Rousseff no utilizará sus reservas internacionales para contener la fuerte caída del real y no considera que la depreciación de la moneda sea resultado de una salida de capitales del país.

La incertidumbre doméstica llevó a que el real se debilitara más que sus pares del mercado emergente, en medio de la onda global de compra de dólares por las expectativas de que el esperado ajuste de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense comenzará pronto.

Desde comienzos de año, el dólar subió cerca de un 5% contra el peso mexicano y el chileno, mientras que contra el real ha ganado cerca de un 20 por ciento.

La moneda brasileña ha caído en ocho de las últimas nueve sesiones y acumula pérdidas de más de un 10 por ciento desde comienzos de mes. La Bolsa de San Pablo cotiza en baja y su principal indicador, el índice Bovespa, caía 1,3%, hasta 48.223 puntos. También, las acciones de Petrobras caían un 3,2% a 8,23 reales..

Comentá la nota