Brasil: el Senado inició el último debate antes de decidir el destino de Dilma

Brasil: el Senado inició el último debate antes de decidir el destino de Dilma

Los 81 senadores tendrán diez minutos cada uno para hablar. La acusación y la defensa tendrán una hora y media cada uno para presentar sus alegatos.

El Senado brasileño inició hoy el debate previo a la votación en la que los integrantes de la Cámara Alta decidirán sobre el futuro de Dilma Rousseff al frente de la presidencia de Brasil. Ayer, en el espacio que la ley le provee al acusado para defenderse, la mandataria suspendida por 180 días denunció un "golpe" para instalar un gobierno "usurpador".

"Estamos a un paso de la efectivización de una grave ruptura institucional. Estamos a un paso de que se concrete un verdadero golpe de Estado", dijo el lunes la mandataria en su alocución, en la que defendió su gobierno y acusó a la oposición de haber boicoteado su gestión tras la reelección en 2014.

La audiencia comenzará con un debate entre la defensa y la acusación que, según fue acordado con ambas partes, puede llegar a prolongarse durante unas cinco horas. Será la última oportunidad que tanto defensa como acusación tendrán para intentar convencer de sus argumentos al pleno del Senado, constituido en tribunal. 

Los senadores tendrán diez minutos cada uno para hablar, por lo que si cada uno respeta su tiempo, el debate podría durar 18 horas. Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria. La sesión será suspendida cuando termine el debate y la votación tendrá lugar mañana. 

Rousseff anunció que en caso de ser oficialmente destituida apelará al Supremo Tribunal Federal porque según ella no cometió delito de responsabilidad contra la Constitución por haber alterado prioridades en el presupuesto 2015.

Comentá la nota