En Brasil recomiendan no viajar al país por la epidemia

Además, controlarán a los pasajeros que lleguen desde Buenos Aires
El gobierno de Brasil recomendó ayer a sus ciudadanos que eviten viajar a la Argentina y a Chile por el riesgo de contagio de la gripe A y dispuso controlar a los pasajeros que arriben en vueldos desde Buenos Aires y Santiago de Chile o por tierra, desde cualquier paso fronterizo.

La sugerencia de postergación de viajes hacia los dos países de la región más afectados por la epidemia fue hecha por el ministro de Salud, José Gomes Temporão, y está especialmente dirigida a mayores de 60 años, niños de hasta dos años y personas con bajas defensas inmunológicas, entre otras patologías.

En una nota propia, la Secretaría de Salud de San Pablo, el estado más populoso de Brasil, identificó que "el riesgo de que tuvieran complicaciones como resultado de la infección por el virus de la nueva gripe es mayor en esos grupos". La medida fue definida sobre la base de las estadísticas, que revelan que casi la mitad de los pacientes con gripe A contrajeron el virus en la Argentina y en Chile.

Según estadísticas de San Pablo, que presenta el mayor número de afectados de Brasil, el 40 por ciento de los 116 casos de la nueva gripe registrados allí corresponden a personas que se contagiaron durante un viaje a la Argentina. En tanto, procede de Chile el 5,1% de los casos de gripe A registrados entre paulistas. Y el 15,5% de esos pacientes adquirieron la dolencia en los Estados Unidos.

El secretario de Salud paulista, Luiz Roberto Barradas Barata, reforzó ayer por la tarde la comunicación hecha por el ministro Gomes Temporão y recomendó que también deberían ser aplazados los viajes a los Estados Unidos, México y Canadá.

"Estamos en pleno invierno en el hemisferio sur y, por causa de eso, el número de casos está aumentando. Entonces, la recomendación de la Secretaría de Salud es que todos los brasileños que puedan aplazar sus viajes a esos países lo hagan."

El ministro Temporão dijo que debe haber "prudencia y sentido común en este momento", toda vez que se acerca el tiempo de vacaciones, lo que aumenta la circulación de turistas brasileños en países con casos confirmados de gripe A.

Esta recomendación podría impactar negativamente en el turismo argentino, ya que en 2008 visitaron nuestro país 871.147 brasileños, lo que representó el segundo grupo de turistas en importancia que arribó a la Argentina, después de los chilenos. Los visitantes brasileños son los que más divisas dejaron: 771,7 millones de dólares, contra 392,2 de los chilenos.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, evitó referirse ayer al tema, ya que, se explicó, se trata de una recomendación similar a la que hizo el Ministerio de Salud local la semana pasada, cuando recomendó a los argentinos "no movilizarse" por el país para evitar propagar el virus o cuando canceló los vuelos hacia y desde México, al principio de la epidemia.

En Uruguay

En Uruguay, las vacaciones de invierno comienzan el próximo lunes, y muchos uruguayos se preparan para cruzar a Buenos Aires. El miedo a la gripe no es allí impedimento para viajar, ya que las agencias de turismo trabajaron con normalidad y los buques que cruzan el Río de la Plata se preparan para jornadas de intensa actividad.

El Ministerio de Salud Pública del Uruguay informó ayer que fueron confirmados 195 casos de gripe A, pero que el total de sospechosos asciende a 1367. De los casi 200 confirmados, 63 fueron corroborados por laboratorio y los restantes, por nexo epidemiológico. Las autoridades destacan que no se ha producido ningún fallecimiento por este virus.

El Ministerio de Salud Pública aclaró que, "durante esta etapa, se mantienen las recomendaciones de no restricción de viajes ni cierres de fronteras".

Cinco rugbiers franceses, contagiados aquí

* Por lo menos cinco rugbiers del equipo francés Barbarians fueron infectados con el virus de la gripe A tras su paso por la Argentina, que incluyó un revés ante Los Pumas por 32-18, según se informó ayer en Francia. "Los resultados nos los han dado este mediodía [por ayer] y estamos seguros de que yo he contraído la enfermedad", afirmó el segunda línea del Stade Toulousain, Gregory Lomboley, al diario deportivo francés L?Equipe, según consignó la agencia DyN. El jugador nacido hace 27 años en París, confirmó que también otros cuatro compañeros suyos tuvieron síntomas de la enfermedad.

Comentá la nota