Brasil recibió 5,7 veces más de inversión que Argentina

Brasil recibió 5,7 veces más de inversión que Argentina
Para este año se espera una baja significativa en el flujo de capitales. Estados Unidos y España fueron los principales inversionistas de la región
Brasil fue casi seis veces más atractiva para el resto del mundo que la Argentina, que concentró inversiones extranjeras directas (IED) por 7.979 millones de dólares en 2008 y se ubicó cuarta en América del Sur.

La más beneficiada fue la economía brasileña, con u$s 45.058 millones, 5,7 veces más de lo que recibió la economía argentina. En el ranking de países le siguieron Chile con u$s 16.787 millones y Colombia con u$s 10.564 millones de inversiones.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la incertidumbre respecto de la duración y la profundidad de la crisis dificulta los pronósticos de inversión para este año. Sin embargo, se espera una caída de los flujos de capital en 2009.

El incremento de la inversión extranjera hacia la Argentina, Chile y Colombia se vio impulsado por las apuestas en el sector de recursos naturales. En la Argentina, se realizaron anuncios de inversión en el sector de extracción de petróleo, encabezados por la empresa Repsol YPF, mientras que General Electric completó la adquisición de Hidryl, previamente en manos de la firma Tenaris, por u$s 1.115 millones.

De cualquier manera, la Cepal prevé una caída importante en la inversión extranjera directa (IED) que recibirá la región este año tras alcanzar un récord de u$s 128.301 millones en 2008. Brasil, Chile y Colombia fueron los principales receptores de capitales en América del Sur al concentrar el 80% de la IED. En la dinámica, Brasil fue triunfador: tuvo un aumento de 30% con respecto al récord alcanzado en 2007.

La Argentina tuvo un alza concentró 6,2% del total regional de inversiones externas. "Varias de las operaciones que impulsaron el récord de 2008 se acordaron antes del inicio de la crisis y las condiciones económicas que llevaron a este resultado han cambiado, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan durante 2009 entre un 35% y 45%", indicó el informe difundido ayer.

Por esta razón, los técnicos de la CEPAL previeron que la inversión extranjera en la región exhiba una "importante caída en el 2009" como consecuencia de la crisis financiera y económica internacional.

Evaluación regional

En los países que integran América del Sur, la inversión extranjera sumó unos u$s 89.862 millones durante el 2008, un resultado que supera en 23,9% el registrado en 2007.

Los ingresos de IED cayeron en México un 20% con respecto a 2007. La economía mexicana recibió más de u$s 5.000 millones menos de inversión. En tanto los aportes de capital a Centroamérica crecieron 7%.

Estados Unidos y España se mantuvieron como principales inversionistas en la región durante 2008 (24% y 9% del total, respectivamente), pero redujeron su participación relativa. Canadá (8%) y Japón (6%) incrementaron su presencia, asociada a proyectos de recursos naturales.

Comentá la nota