Brasil propondrá ante UNASUR que los países informen sus acuerdos militares con naciones extranjeras

Brasil propondrá en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) la creación de un mecanismo para que los países miembros informen sus acuerdos de cooperación militar y sus materiales bélicos con presencia de material extranjero.
Lo informaron fuentes de la cancillería brasileña, de cara a la reunión del próximo martes en Quito, donde la Unasur se reunirá en medio de la polémica regional por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el cual militares estadounidenses podrán ocupar bases militares colombianas.

Según Folha de Sao Paulo, la propuesta brasileña es la creación de un dispositivo que obligará a los países suramericanos notificar sus acuerdos militares, una idea llamada "Proyecto Transparencia".

Es por eso que el canciller Celso Amorim y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, llevan a Quito el mandato del presidente Luiz Lula da Silva de detallar el millonario acuerdo de Defensa firmado la semana pasada entre Brasil y Francia.

"Brasil dirá que las compras a Francia con transferencia de tecnología son perfectamente proporcionales a las necesidades de defensa y seguridad", dijo una fuente diplomática.

Brasil destacará también la forma en la que Chile presenta en Internet toda la información sobre los acuerdos militares y compra de armamento extranjero.

Chile adquirió fragatas y material de Holanda y Gran Bretaña, Ecuador compró aviones de Brasil, fragatas chilenas y helicópteros indios y Venezuela mantiene un acuerdo de expansión bélica con Rusia.

El canciller Celso Amorim pedirá a Colombia "garantías" por escrito sobre el acuerdo de las bases con Estados Unidos, una propuesta que también llevó Brasile n la cumbre de presidentes de la Unasur realizada en San Carlos de Bariloche, Argentina, el mes pasado.

Comentá la nota