Brasil pone freno a las importaciones de frutas

Hay camiones que están varados en la frontera con fruta del Valle. Es uno de los principales destinos de nuestra oferta exportable.
La reacción del gobierno brasileño no se hizo esperar. Luego de varios pedidos a la administración Kirchner para que levantara las trabas argentinas al comercio regional, Lula terminó imponiendo en forma unilateral una disposición que pone en marcha las licencias de importación para las frutas argentinas hacia el mercado del vecino país.

"No hay todavía una resolución oficial. Pero sí aparece en el sistema informático de la aduana de Brasil, para todo importador, la necesidad de presentar una licencia previa sobre la fruta que va hacia ese destino y todo aquel camión sin licencia debe pagar 2.500 reales de multa e igual no lo dejan pasar", aseguró a este diario, con preocupación, el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte.

El freno del comercio frutícola se implementa en momentos en que existe gran cantidad de fruta en las cámaras frigoríficas de la región para ser comercializada en esta última parte del año dentro del mercado brasileño.

En un comunicado de prensa llegado a esta redacción, CAFI asegura que las licencias no automáticas de importación representan un mecanismo que afecta la dinámica normal de exportaciones, dado que la operación comercial sólo puede efectuarse una vez que ha sido aprobada por medio de organismos estatales del país comprador, en este caso Brasil, en función de criterios que aún no se conocen, lo cual le restan previsibilidad y agilidad al comercio entre ambos países. Además hay que tener en cuenta:

? Brasil es uno de los principales mercados cuyas exportaciones durante el año 2008 superaron los u$s 100 millones.

? Es un mercado para todo tipo de empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas.

? Representa la fuente de financiamiento fundamental a esta altura del año, dado que es el único mercado de exportación en el segundo semestre.

En este contexto, el senador Miguel Pichetto se entrevistó ayer con la ministra de Producción, Débora Giorgi, a quien le hizo conocer la preocupación y perjuicio que le causa al sector productivo del Alto Valle de Río Negro la medida unilateral adoptada por Brasil.

También mantuvo una reunión con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Charadía. Luego del diálogo, informó que "la Cancillería, siguiendo las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, está realizando múltiples acciones para resolver el conflicto para normalizar a la brevedad la exportación de fruta al Brasil".

El senador nacional criticó duramente "esta medida brasileña, que rompe todas la reglas al afectar la mercadería en tránsito de productos frescos sin que haya mediado previamente notificación alguna".

Comentá la nota