Brasil pone al corredor bioceánico ferroviario y al segundo puente Chaco-Corrientes en la agenda del Zicosur

El interés institucional del Brasil en consolidar un corredor ferroviario interoceánico con la concreción del segundo puente ferro automotor entre Chaco y Corrientes, se confirmará esta semana en la nueva reunión del Comité Coordinador de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur ) que se concretará en la Ciudad de Antofagasta los días 2 y 3 de Junio.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que confirmó su participación en el encuentro, podrá dimensionar allí la importancia que asigna Brasil al desarrollo de la interconexión, en el conjunto de temas a tratar en el espacio institucional de integración continental.

Darci Zanotelli, Presidente Federación de Empresas de Transporte de Cargas del Estado de Santa Catarina expondrá en el encuentro sobre la "Interconexión Ferroviaria Bioceánica Santa Catarina Norte de Chile: Un Corredor Multimodal de Integración para la Zicosur".

El temario de las disertaciones previstas, prevé antes la disertación Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes Sergio Nereo Cangiani sobre el "Plan Regional de Transporte del Norte Grande de Argentina", que incluye al segundo puente Ferro Automotor entre Chaco y Corrientes.

Se trata de una reunión preparatoria del XI Encuentro Ordinario del ZICOSUR y que definirá de hecho la agenda de temas institucionales de la integración.

Definición postergada

Una serie de decisiones postergadas en los poderes legislativos y ejecutivos de Chaco y Corrientes, y también a nivel del gobierno nacional, explican la paralización del proyecto del puente ferro automotor entre Chaco y Corrientes, en condiciones concretar el financiamiento multilateral de la Comisión Andina de Fomento ( CAF) para construirlo.

El proyecto había logrado en 2007 el interés de la CAF luego de una serie de reuniones técnicas y exhaustivos análisis del Proyecto a impulso del gobierno correntino de Arturo Colombi y el interés también del ex presidente Néstor Kichner.

Luego de confirmar entonces TIRE ( Tasa Interna de Retorno ) del 16, 75% (superior al 12% exigido internacionalmente), el Proyecto fue declarado con Factibilidad Técnica y Económica, tanto por el órgano específico del Ministerio de Planificación Federal, la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo a cargo del doctor Pablo Abal Medina, como por la C.A.F.

Este organismo, aceptó ese mismo año el cambio del "status" de Argentina, que pasó de Estado Asociado a Miembro pleno, habilitando la consideración de este y otros proyectos, ya que el país amplió así su margen de Crédito por U$S 1.500 millones (el 2do Puente es un Proyecto de aproximadamente 330 Millones de U$S).

Pero aun resta que las legislaturas de ambas provincias ratifiquen el cambio en el acuerdo interprovincial que ahora asigna al proyecto un 100 % de inversión pública, cambiando la figura original de construcción con inversión privada bajo el sistema de Concesión. Esta modificación fue decidida por los Gobiernos de Corrientes y del Chaco, ene. Tercer trimestre de 2007, al suscribir una Cláusula Ampliatoria del Tratado Interprovincial de 1997.

La misma redefinición está pendiente a nivel de la mencionada Unidad Ejecutora nacional, que debe dar por formalmente concluida la licitación abierta para la construcción del puente en términos de concesión privada.

Otra decisión pendiente está a nivel de los mismos gobiernos provinciales y refiere al cambio en el planteo del acceso al puente desde el Chaco. También en 2007, la Junta de Dirección de proyecto (JU.DI.PRO), encomienda el estudio de un nuevo acceso que reemplace al originalmente previsto en 1997 sobre Avenida Soberanía Nacional, por los cambios en el tránsito y el desarrollo residencial en torno de esa avenida.

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