Brasil pone US$ 1.800 millones a disposición de Argentina

Al igual que los US$ 10.200 que puso China, ambos socios firmaron un acuerdo de "cooperación financiera recíproca" (swap de monedas).
Al igual que hizo en abril China, Brasil puso a disposición de la Argentina, su socio menor en el Mercosur, 1.800 millones de dólares. La inyección tiene como objetivo fortalecer las reservas monetarias del Banco Central, que perdieron volumen para pagar parte de los 2.500 millones de los Boden 2012.

Desde un punto de vista técnico, Argentina y Brasil un acuerdo de cooperación financiera recíproca (swap de monedas) para moderar cualquier ramalazo de la crisis económico-financiera que afecta al mundo.

El convenio basado en un intercambio de monedas fue suscripto en esta ciudad por el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

El acuerdo consiste en la disponibilidad para cada uno de los países del equivalente a 1.800 millones de dólares en monedas locales, para el caso de que alguno de las dos naciones los requiera.

El swap funcionará con dos cuentas testigos depositadas en cada Banco Central, por 7.000 mil millones de pesos y 3.500 millones de reales, que estarán a disposición del país que lo requiera.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron luego de la firma del acuerdo, ambos ministros anunciaron que en "poco tiempo más estará en funcionamiento el Banco del Sur", herramienta que consideraron fundamental para el fortalecimiento regional.

Boudou destacó que "de a poco se van resolviendo los temas pendientes entre la Argentina y Brasil" y subrayó que "ya son muy pocas las controversias" que aún perduran.

Por su parte, Mantega recalcó que "las dos países se están recuperando de la crisis conjuntamente" y destacó que "la situación fiscal es estable".

Comentá la nota